El IAJ reúne a un centenar de corresponsales juveniles en el VIII Encuentro Provincial de Víznar

Corresponsales juveniles de toda la provincia han asistido al VIII Encuentro Provincial de Corresponsales, Informadores y Asociaciones Juveniles en el Albergue Juvenil de Viznar, una actividad organizada por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, con el propósito de fomentar la participación de los jóvenes a través del asociacionismo y conocer de forma directa sus inquietudes y necesidades.

El coordinador provincial del IAJ, Guillermo Quero, quién asistió al encuentro, considera “muy importante el papel que juegan los corresponsales juveniles en su función de difusores de información joven a joven, ya que este sistema de comunicación, de tipo horizontal, permite la recogida directa de las inquietudes, necesidades y preferencias del colectivo de jóvenes de la provincia”.

El encuentro contó con numerosas actividades tanto lúdicas como formativas, así como un encuentro con los representantes del Consejo de la Juventud de Andalucía para que conocieran de cerca todas las iniciativas que se llevan a cabo por parte de esta institución. Fueron las asociaciones juveniles asistentes las encargadas de dinamizarlas, con la ayuda de Proyectos Educativos Telaraña. Se desarrollaron reuniones para coordinar los Encuentros Juveniles en la provincia, asesorar proyectos para corresponsales juveniles y dar a conocer el servicio que se ha puesto en marcha desde la dirección provincial para resolver problemáticas de funcionamiento y organización de las Asociaciones Juveniles

El coordinador del IAJ en Granada quiso destacar y agradecer el trabajo que realizan las asociaciones juveniles de la provincia de Granada, en contra de la imagen que intencionadamente se pretende dar de la falta de interés por parte de los jóvenes de los que les rodea. Así se puso en valor todas las acciones solidarias que la gran mayoría de asociaciones juveniles desarrollan en los diferentes municipios de la provincia, apoyando a sus vecinos. “Esto demuestra la importancia que tienen las asociaciones como canalizador de la participación juvenil y como herramienta para el desarrollo de los jóvenes como ciudadanos comprometidos con la mejora de su entorno”.

Todas las actuaciones que el Instituto Andaluz de la Juventud realiza tienen como beneficiario último al colectivo juvenil. A través del Instituto se desarrollan actividades encaminadas a la mejora del bienestar social de los y las jóvenes y, concretamente, a los objetivos generales del “Plan Gyga”. Sin embargo, el IAJ no podría, por sí solo, trabajar y transmitir directamente la información a todos los y las jóvenes, por lo que consideramos imprescindible la función que corresponsales, informadores, técnicos de juventud y asociaciones realizan en su labor de intermediación entre los jóvenes y el Instituto.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *