El PP alerta de que la Junta debe “200 millones de euros” a la UGR

La portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, y la responsable del Grupo Parlamentario Popular en materia de Universidad, Arantxa Martín Moya, han subrayado hoy la grave situación económica a la que la Junta de Andalucía aboca a la Universidad de Granada, por la deuda que mantiene con la institución docente y por la reducción de la financiación para el próximo ejercicio.

Martín Moya ha cifrado en 200 millones de euro la deuda que la Junta mantiene con la Universidad de Granada, de los aproximadamente 700 millones que adeuda a todas las universidades andaluzas. Por lo que se refiere al próximo año, la parlamentaria popular ha desvelado que la financiación de la universidad granadina sufrirá un recorte de 23,5 millones tras caer un 12,34% la partida destinada en el presupuesto 2013 a las universidades andaluzas. “Es decir”, ha resumido la portavoz popular en este ámbito, “menos dinero para docentes, para investigación y para el funcionamiento básico de universidad”.

Arantxa Martín ha señalado que el recorte se producirá tanto en el pago de las nóminas del profesorado y el mantenimiento de edificios, como en las partidas destinadas a investigación que descienden un 15,61% e incluso en convenios ligados a la consejería de Innovación que caen en 5 millones de euros. “Esto es un atropello a la investigación, porque no sólo se reduce sino que ni siquiera se pagan proyectos acabados en muchos casos desde el 2008; de esta manera la investigación queda paralizada por una falta total y absoluta de recursos debido a la ineficaz gestión de la Administración Autonómica”.

“Curiosamente la única partida dentro del área de universidad que no baja es la destinada a la Agencia Pública Empresarial, que se ve aumentada con una nueva contratación, algo en lo que los dirigentes del PSOE e IU de la Junta son expertos”, ha destacado Martín Moya.

Por su parte, Marifrán Carazo, ha destacado que “en la UGR el rector y su equipo están haciendo grandes esfuerzos de contención del gasto para sobrevivir con sus recursos que se reducen a las matriculaciones. Si la Junta no da una respuesta a los impagos y la elevada deuda que mantiene con las universidades se va a poner en peligro el día a día de las mismas, el equipamiento de los centros y su puesta en funcionamiento, la investigación y el pago a proveedores”.

Carazo ha recordado que un claro ejemplo que representa con claridad la falta de profesionalidad y el abandono de la Junta a la provincia de Granada en materia educativa es que en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) se iba a ubicar la Facultad de Medicina, próxima al nuevo Hospital Clínico, cuya primera piedra se colocó en 2008 y que aún no sabemos cuándo será una realidad.

El Grupo Parlamentario Popular va a presentar una iniciativa en el Parlamento de Andalucía pidiendo explicaciones y responsabilidades a la Junta de Andalucía sobre la deuda exacta de la Junta con la UGR y el resto de universidades andaluzas, exigir el pago de la deuda en investigación, y también la ejecución de la Facultad de Medicina al mismo tiempo que el Hospital Clínico.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *