La red de carreteras de la Junta de Andalucía, integrada por más de 1.600 kilómetros de vías, se encuentra lista para acoger un nuevo puente festivo. Los cinco centros de conservación integral repartidos por la provincia han venido desarrollando tareas de mantenimiento, y ya se encuentran preparados ante posibles inclemencias meteorológicas que pudiesen dificultar la circulación por estas carreteras durante los cuatro próximos días.
“Garantizar la seguridad de aquellas personas que circulen por las carreteras de Granada es el principal objetivo de un plan que moviliza, a las decenas de operarios que trabaja directamente en los centros de conservación, sino a otros muchos, como por ejemplo a miembros de Protección Civil, cuerpos de seguridad, que siempre están alerta y pendientes de las posibles inclemencias y alertas que puedan surgir”, según la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, quién visitó el Centro de Conservación ubicado en el municipio de Guadix, junto al delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales.
Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Vivienda Turismo y Comercio, Manuel Morales, ha garantizado “tanto a los granadinos como a todos los que visiten la provincia en las próximas fechas la accesibilidad a cualquier punto de Granada gracias al correcto estado de la red autonómica de carreteras”. “Este trabajo se consigue –ha recordado– gracias a los 170 trabajadores que conforman el operativo de los centros de conservación y que aseguran a quienes van a pasar sus vacaciones o están de turismo que pueden llegar hasta el lugar que quieren”.
Para el delegado territorial, “el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos es un compromiso del Gobierno andaluz”, ha aseverado Morales, que ha dejado claro que “la Junta de Andalucía seguirá garantizándolos a pesar de las dificultades que supone afrontar los recortes impuestos desde Madrid”.
Además de los 5 centros de conservación, se dispone, en primer lugar del edificio del Parque de Maquinaria y Taller, en la carretera de Jaén, que actúa además como Centro de Comunicaciones, con servicio las 24 horas, los 365 días del año. Este centro de comunicaciones se encuentra integrado en el servicio del 112 desde verano de 2011. En él se ubica el taller que funciona también las 24 horas en situaciones de nevadas. Además se cuenta con 10 centros operativos con distintos niveles de dotación en la provincia de Granada y 19 depósitos de sal con una capacidad total de 3.540 toneladas.
En cuanto a material disponible en caso de fuertes nevadas se encuentran preparados 24 quitanieves, 12 palas mixtas y más de veinte vehículos ligeros, además de 1 moto- niveladora.
Guadix
En concreto, el centro de Guadix coordina todas las actuaciones de mantenimiento de 23 vías con unos 300 kilómetros carreteras que discurren por zona Norte de la provincia. La ubicación de este centro, junto al enlace de la autovía A-92 en Guadix (salida 292), permite a sus operarios el acceso inmediato a la red de carreteras en cualquier dirección. En servicio desde 2002, está integrado por una nave de 500 m2 y un edificio administrativo con una superficie de 200 m2.
El personal adscrito al centro es de 21 personas, las cuales realizan las labores de conservación y vigilancia de la red de carreteras, valiéndose de un completo equipo de medios técnicos, integrado por dos camiones grúa que durante la vialidad invernal hacen de quitanieves con sus correspondientes hoja y cuña, además de salero, y de un camión UNIMOG para atender al Puerto de la Ragua; dos todoterrenos, un turismo, una furgoneta y dos furgones de caja cerrada, así como diferentes utensilios y herramientas propios de los trabajos que se realizan, como la limpieza y reparación de señales.