Más de 15.000 voluntarios y 525 entidades trabajan de manera altruista en Granada

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, ha visitado hoy el Centro de Atención para Mujeres y Niños (CEPAMN), una asociación sin ánimo de lucro ubicada en el barrio de la Chana que “es un ejemplo de solidaridad y colaboración vecinal”.

CEPAMN se fundó a primeros de año por iniciativa de su presidenta, Palmira Crespo, una víctima de malos tratos que tras superar esa experiencia quería ayudar a los demás. La asociación cuenta actualmente con la colaboración de 15 personas, profesionales de todo tipo, que atienden situaciones de extrema pobreza, personas que han sufrido violencia domestica y casos de emergencia social.

La asociación ha puesto en marcha un comedor social, atendido por personal voluntario, por el que pasan una media de cuarenta personas al día.  El horario de atención, así como la entrega de comida y ropa es de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Además del comedor social, funciona como también como centro de primera acogida, donde un abogado, una trabajadora social y un psicólogo prestan sus conocimientos profesionales para intentan solucionar a las personas sin medios económicos asuntos de índole social.

También realizan actos culturales para fomentar el aprendizaje en los menores, informan de cursos de formación que se realizan en centros oficiales y, en definitiva, son un referente de solidaridad para las personas del barrio de la Chana, principalmente, y para usuarios de otros barrios granadinos.

Voluntariado en la provincia

En la provincia de Granada hay más de 15.000 voluntarios y más de 525  entidades de voluntariado. El 60% de las entidades se dedican a la atención socioasistencial, seguidas a gran distancia de las educativas, sanitarias, culturales, de defensa de los derechos humanos y las de cooperación al desarrollo. El perfil del voluntario es de jóvenes (casi un 70%) y con predominio de la participación femenina.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *