El Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada, acoge por primera vez en su historia un Belén Monumental de 15 metros de longitud que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero en horario de mañana y tarde.
El belén muestra las escenas tradicionales a partir de una estructura bíblica mientras que las figuras que representan los misterios son obra de José Luis Mayo Lebrija, uno de los autores más representativos de la imaginería navideña y ha sido coordinado por Juan Ocaña Morales, trabajador de la Institución Provincial y experto belenista.
El diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha explicado que su departamento “quiere integrarse como un vecino más en las tradiciones y costumbres del Realejo, poniéndose a disposición de las actividades del barrio para, desde aquí, llegar a toda la capital y a toda la provincia de Granada”.
González Alcalá ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los granadinos las fiestas de Navidad y para invitarles a visitar el Belén y participar en la rica programación navideña “para todos los públicos” que acogerá el palacio.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías, Santa Ana y Barrio de la Virgen, Piedad Cardenete, ha expresado su agradecimiento a la institución provincial, y muy especialmente a Juan Ocaña, y ha señalado que “se trata de un belén precioso y muy bíblico porque incluye multitud de escenas, como el sueño de José, la huida a Egipto o la visita de la Virgen a su prima Isabel, entre otras”.
Cardenete ha recordado que el Belén se enmarca dentro de un ciclo navideño de la asociación, donde destaca además el Pregón de Navidad, el próximo martes 18 de diciembre en el salón de actos del palacio, a cargo del poeta y escritor Fernando Villena.
El Belén Monumental de la Diputación podrá visitarse de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas (incluido el 25 de diciembre) y los domingos y festivos, de once a dos de la tarde. El día 1 de enero se podrá ver de seis a nueve de la noche mientras que el 24 y 31 de diciembre estará cerrado al público.