La propuesta “Rambla de la Ciudadanía” realizada por el equipo formado por Federico Wulff, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la UGR y Melina Guirnaldos, arquitecta por la UGR y máster de Postgrado por Roma Tre, junto con los arquitectos del Reino Unido Cristian Suau y Stephanie Tunka, ha recibido una Mención Honorífica entre los 6 premios otorgados en el “Concurso Internacional de Ideas Plan Maestro Eje Bulnes”, en el centro gubernamental de Santiago de Chile.
La estrategia de intervención plantea la resolución de la discontinuidad urbana preexistente a través del uso de Conectores Urbanos, una tipología edificatoria de bandas continuas flexibles que definen un nuevo tejido urbano en diálogo con los edificios preexistentes del anterior Master Plan de 1937. Esta relación genera nuevos espacios urbanos intersticiales de uso híbrido.
El Paseo Eje Bulnes, elemento de conexión entre el Palacio de la Moneda y el Parque Almagro, de Santiago de Chile, es rematado en su extremo sur por dos edificios-pantalla que toman la escala urbana del contexto y definen un vacío monumental hacia el Parque Almagro, potenciando su fluidez y continuidad.
El proyecto plantea la transformación del Paseo Eje Bulnes en un espacio de carácter cívico y democrático, donde el ciudadano se reencuentra con la rica y polifacética personalidad de Chile. El Parque Almagro se concibe como el espacio lúdico del ciudadano, un campo de juego en el que desarrollar múltiples actividades.
El Jurado, presidido por Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, puso de relieve la escala del elemento que resuelve la relación del paseo y el parque y los nuevos espacios urbanos propuestos al oriente del paseo.