El Ayuntamiento de Albolote ha emitido un comunicado en el que denuncia el “grave problema que está creando a las arcas municipales la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la localidad”. Una deuda cifrada en 621.490, 18 euros (el 3,65% del presupuesto actual del Ayuntamiento) corresponde a subvenciones de programas y competencias propias de la Junta.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación locales el concejal de Hacienda, Javier García, ha acusado a la Junta de perjudicar, con este impago, a los ciudadanos de Albolote que necesitan de unos servicios de calidad. El concejal de Hacienda ha alertado de que con la deuda que mantiene la Junta, que crece año tras año, se pone en grave riesgo la prestación de servicios fundamentales a los ciudadanos, sobre todo los de carácter social.
García ha puesto como ejemplo el impago de 87.000 euros que el gobierno autónomo debe a la empresa local “Granja la Cartuja” (un organismo que da trabajo a más de una veintena de personas discapacitadas), los 67.000 euros que se adeudan al organismo de Promoción Económica y Empleo (encargado del desarrollo de políticas de formación, desarrollo y empleo) o los 80.711 euros que la Junta adeuda al área de Mujer. Estos ejemplos, según el concejal, ponen de manifiesto la falta de cumplimiento de obligaciones por parte de la Junta, creando un grave problema ya que la deuda afecta a áreas claves como empleo, bienestar social, mujer, consumo o atención a personas con discapacidad.
Según ha explicado el propio edil de hacienda “para que todo siga funcionando el ayuntamiento tiene que adelantar el dinero de la Junta. Eso para nosotros es un problema ya que la deuda crece cada año y si esto no se soluciona habrá cosas que el año que viene sean inviables. En las conversaciones mantenidas con la Junta no se nos ha dado ninguna solución”.