Granada propone que 272 comercios del centro histórico tengan libertad horaria

El Ayuntamiento de Granada ha propuesto que 68 calles y unos 272 comercios situados en el centro histórico de la ciudad integren la llamada Zona de Gran Afluencia Turística para que puedan acogerse al decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno central, el cual entrará en vigor el próximo enero.

La capital granadina cuenta con más de 1,5 millones de pernoctaciones anuales y por ello ha sido una de las 14 ciudades españolas escogidas por el Gobierno para acogerse a esta medida de liberalización de horarios y de apertura enmarcada en el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés (PP), ha explicado en rueda de prensa que el perímetro fijado afecta a 68 calles y está delimitado por la cuesta Gomérez y plaza Nueva, Reyes Católicos, Puerta Real, calle Pontezuelas, calle de las Tablas y Gran Vía hasta la intersección con la calle Cárcel Baja, que también está incluida.

Respecto a los comercios afectados, la edil ha precisado que son unos 272, aunque la mayoría de ellos son menores de 300 metros cuadrados y de acuerdo a la normativa actual ya pueden abrir cuando lo desean, de modo que la definición de esta Zona de Gran Afluencia Turística solo suma a esta situación a “14 o 15” establecimientos que superan estas dimensiones.

El Ayuntamiento propone que la medida esté activa solo en los periodos de más afluencia turística, esto es, desde marzo a junio y de septiembre a noviembre. Durante este periodo, el resto de los comercios de la ciudad podrán abrir el primer domingo de cada mes.

En este sentido, la edil de Comercio ha subrayado que los establecimientos incluidos dentro de esta designación no tendrán la obligación de abrir un festivo si no lo desean, ya que esta medida lo único que hace es dar la posibilidad legal de hacerlo.

Francés ha defendido esta Zona de Gran Afluencia Turística como la “propuesta más lógica” y si bien ha reconocido que existe “disparidad de criterios” sobre este asunto en el sector, ha confiado en que la Junta le dé su visto bueno cuando se le remita una vez que se apruebe en el pleno de este mes.

La edil considera que esta medida puede generar riqueza y nuevos empleos en la ciudad, después de que en otras ciudades como Madrid esté teniendo buenos resultados, con 7.600 puestos de trabajo generados desde su aplicación.

La Zona de Gran Afluencia Turística delimitada por el Ayuntamiento comparte algunos de los entornos recogidos en el documento consensuado que hace unos meses le remitió la Federación Provincial de Comercio de Granada, los sindicatos UGT y CCOO, así como las asociaciones de consumidores FACUA-Granada, UCA-UCE Granada y Al-Andalus Amas.

Ellos abogaron por que esta declaración estuviera delimitada por las calles Alcaicería y Oficios, plaza de las Pasiegas y plaza Nueva, así como cuesta de Gomérez, la Alhambra, el Paseo del Generalife, el Albaicín y el Sacromonte.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *