El expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha animado hoy a no ceder “la última trinchera del estado de bienestar”, porque de lo contrario se caerá en un “holocausto de miseria”.
Escuredo ha impartido esta tarde una conferencia sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía en tiempos de crisis en el marco de unas jornadas organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada.
“La crisis la crean los mercados, quienes roban son los mercados y quienes pagan son los ciudadanos”, ha asegurado el expresidente de la Junta, para quien esta realidad se puede afrontar desde la resignación que supone “acudir a votar cada cuatro años” o desde “la crítica al poder, la toma pacífica de las plazas públicas y la exigencia de la virtud a quienes ocupan el poder”.
Escuredo, que ha hecho un recorrido histórico desde la aparición del concepto de ciudadanía en la Grecia de Pericles, pasando por las revoluciones norteamericana y francesa hasta desembocar en el siglo XX, ha afirmado que se está imponiendo el concepto liberal de ciudadanía que antepone los intereses del individuo a los de la sociedad, según ha informado el Consejo Consultivo.
Ha animado a “no ceder la última trinchera del Estado de bienestar”, porque si no se resiste frente “a los que han dejado caer el Estado de bienestar, frente a los que ya no necesitan coartada ideológica y transmiten sus valores a través de los grandes medios de comunicación, se caerá en un holocausto de miseria”.