Unas 100.000 personas se quedarán sin Servicios Sociales Comunitarios: la Diputación vuelve a culpar a la Junta

La Plataforma por la Defensa de los Servicios Sociales Comunitarios ha alertado hoy a los alcaldes de la provincia de lo que supondrá para sus municipios el cese de un servicio que afecta las capas sociales más desfavorecidas.

La Diputación ha anunciado ya el despido de 24 trabajadores sociales antes de final de año y otros 78 podrían perder su empleo en el primer trimestre de 2013.

En total, 102 trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios serán despedidos por la Diputación Provincial y más de cien mil personas se quedarán sin coberturas sociales.

Las negociaciones por ahora no avanzan. La delegada de Bienestar Social, Marta Nievas, ha comunicado a la plataforma que los recortes que llegan desde el gobierno de la Junta de Andalucía les obligan a tomar esa decisión tan drástica.

A la cita, que ha tenido lugar en el salón de Actos de la Diputación, han acudido numerosos alcaldes de la provincia. Sergio Bueno, alcalde de Santa Fe, destaca la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios, más si cabe en esta situación de dificultad económica.

 

La Diputación exige a los sindicatos que reclamen ante la Junta la financiación de los programas de los Servicios Sociales Comunitarios

El equipo de Gobierno provincial ha emplazado hoy a los representantes sindicales de los trabajadores de los Servicios

“La Diputación lleva mucho tiempo adelantando el dinero y haciendo frente a un coste económico muy importante cuando no son sus competencias”, ha aseverado la diputada de Familia y Bienestar Social que ha destacado que la administración autonómica “es la que tiene las competencias y es la que tiene que asumir ese coste económico” pese a que los representantes sindicales estén dirigiendo sus protestas hacia la Diputación cuya “situación real económica, que es bastante complicada, desconocen”.Sociales Comunitarios que trasladen sus peticiones a la Junta de Andalucía. “Ha llegado el momento en que ellos mismos son los que tienen que pedirle a la Junta de Andalucía que siga financiando los programas que ha dejado de financiar”, ha explicado Marta Nievas, diputada delegada de Familia y Bienestar Social, que ha recordado que la finalización de estos programas y la falta de financiación de la Junta de Andalucía son las causas por las que 24 trabajadores tendrán que dejar de prestar sus servicios a partir del mes que viene en los centros de Servicios Sociales Comunitarios.

Marta Nievas trasladó a los sindicatos toda la información y las gestiones que se está realizando en torno a este asunto, en una reunión que tuvo lugar el viernes pasado en la Diputación con la plataforma que representa a los trabajadores y los sindicatos en la que “pudimos escuchar de primera mano sus inquietudes”.

“La finalización de programas y la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía es el motivo fundamental por el que 24 personas no van a poder seguir prestando sus servicios”, ha destacado Nievas que ha criticado que “ellos hablan de despidos, y de desmantelamiento de los Servicios Sociales cuando hay una realidad, y es que esa petición tendrían que trasladarla a la Junta de Andalucía” que, de seguir financiando esos programas, evitaría que los trabajadores tuvieran que dejar de prestar sus servicios en los centros de Servicios Sociales.

En los trece centros de Servicios Sociales Comunitarios en la provincia,la Diputación va a mantener la estructura básica de funcionarios que garantizan una prestación de calidad a los funcionarios. En paralelo a estos funcionarios, hay personas que trabajan adscritas a programas para los que la Junta de Andalucía ha dejado de mandar la financiación correspondiente tras ponerlos en marcha en los últimos años.“Las competencias en materia social son del Gobierno andaluz y las diputaciones no pueden seguir prestando o haciendo el trabajo que la Junta de Andalucía no hace”, ha finalizado la diputada de Familia y Bienestar Social que ha puesto sobre la mesa que la administración autonómica “a estas alturas tampoco se ha pronunciado sobre los programas que finalizan el año que viene” y que afectan a más trabajadores del sector de los Servicios Sociales en la provincia.

 

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *