El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha exigido hoy al Gobierno central que transfiera a Andalucía al menos el 90 % del importe solicitado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como ha hecho con Cataluña.
A preguntas de los periodistas, Valderas ha pedido al Ejecutivo que trate con igualdad a Andalucía con la concesión de dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
“Andalucía es maltratada con respecto a los presupuestos. Los andaluces necesitamos esa liquidez para poder pagar al tercer sector, a los ayuntamientos y a los compromisos con los ciudadanos”, ha declarado antes de participar esta tarde en unas jornadas sobre la crisis organizada por el Consejo Consultivo de Andalucía.
Valderas ha resaltado que en tiempos de necesidad y de justicia social, la Junta no puede aceptar la discriminación del Gobierno de España a Andalucía.
“El Fondo de Liquidez es un instrumento económico y la pregunta es si otras comunidades tienen más derecho a un fondo más amplio que el nuestro”, se ha preguntado el vicepresidente de la Junta.
Valderas ha recordado que la Junta solicitó 4.906 millones de euros y ha reivindicado al Gobierno central que responda al menos en el mismo porcentaje en que lo ha hecho con Cataluña, comunidad a la que ha concedido el 90% de la cantidad solicitada.
El vicepresidente ha subrayado además que el FLA tendrá que ser ampliado este mismo año y ha aclarado que la Junta no hablará de las necesidades presupuestarias de 2013 hasta que esto ocurra.
Valderas aboga por un Estado federal solidario para salir de la crisis
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha abogado hoy por un Estado federal solidario como la fórmula más adecuada de salir de la crisis y ha criticado la situación provocada por los mercados, que obliga a pagar deuda antes que a maestros o sanitarios.
Valderas ha hecho estas consideraciones en las jornadas “Crisis económica y modelo social”, organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada.
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha defendido que Andalucía juega un papel “fundamental” para encontrar la salida de la crisis de España, y ha augurado que la comunidad dará un impulso al conjunto del país.
“El sur tiene mucho que decir, lo ha hecho desde el 4 de diciembre de 1977, desde el Pacto de Antequera, y desde el primer presidente de la Junta, que puso la dignidad de nuestro pueblo al más alto nivel”, ha explicado Valderas.
El vicepresidente de la Junta ha subrayado que los políticos actuales deben ser capaces de dejar en las mejores condiciones a las nuevas generaciones.
Valderas ha abogado además por un “nuevo contrato social y político para los próximo 30 años” como la fórmula para dar respuesta a la “excepcional” crisis económica y financiera.
El vicepresidente de la Junta ha recalcado en su intervención que es el momento de impulsar la justicia social y la lucha contra las desigualdades, y ha apuntado directamente como culpable de la situación actual al modelo económico.
Valderas ha criticado además el modelo actual que obligar a pagar antes la deuda y los intereses correspondientes que a los maestros, sanitarios o la atención a dependientes, lo que a su entender rompe la justicia social.
Por eso, ha apostado por dar un impulso a una reforma constitucional a favor del Estado federal solidario, para garantizar la igualdad y equidad en el acceso a los fondos que Andalucía necesita para ejecutar sus competencias.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha recriminado que la crisis haya obligado a hacer una reforma constitucional “absolutamente inadecuada” que limita las políticas sociales y públicas.
“La limitación para contraer la deuda nos obliga a una contención presupuestaria que es una laminación a los derechos”, ha resaltado.
Cano Bueso ha pedido además un nuevo acuerdo para revalidar el consenso constitucional de 1978 que permita un estado social, descentralizado y democrático.