La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz (PP), ha negado que se hayan producido retrasos en la justificación de proyectos de la primera fase del Plan de Excelencia Turística y ha acusado a la Junta de adeudar “1,6 millones de euros” a esta iniciativa que sufragan ambas administraciones.
Díaz ha realizado estas declaraciones después de que el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, haya señalado que “están a punto de transferirse” los fondos para la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, enmarcada en el Plan de Excelencia Turística, y haya achacado el “retraso” de esta actuación a que el Ayuntamiento “ha tardado seis años” en ejecutar y justificar las actuaciones de la primera fase del plan.
En una nota, la edil de Turismo “ha negado rotundamente esta afirmación”, asegurando que “el Ayuntamiento ha ido justificando cada proyecto conforme se finalizaba el mismo, siendo el último, el de la Casa Zafra”.
La edil ha mostrado “indignación” ante estas declaraciones y ha sostenido que “el único retraso aquí es el de la Junta de Andalucía, que aún adeuda 1.616.623 euros correspondientes tanto a proyectos ya ejecutados del Plan de Excelencia Turística, como a actuaciones aprobadas en la segunda anualidad, como son la primera y segunda fase de las obras del Cuarto real de Santo Domingo”.
La edil ha explicado que a veinte días de que finalice el año 2012, la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía no ha ingresado aún el montante de 720.066 euros correspondiente a trabajos realizados y ejecutados con cargo a la primera anualidad de este plan, que abarca el periodo 2006-2011.
“Se trata de proyectos de la envergadura de la Casa Árabe de Zafra, el nuevo acceso a la Alhambra, por el Realejo, o la Oficina de Información Turística de plaza del Carmen, que resultan decisivos para la promoción y el desarrollo de la ciudad”, ha añadido.
Al respecto, Díaz ha explicado que, en la reunión celebrada por los integrantes de este plan, el pasado 10 de octubre, la Junta de Andalucía comunicó que los 720.066 euros pendientes “se encontraban en orden de pago, pero a fecha de hoy, 11 de diciembre, aún no ha llegado la transferencia”.
Para la edil, resulta igualmente “muy preocupante”, el hecho de que, a estos pagos pendientes de la primera anualidad del Plan, se sume la falta de adjudicación por parte de la Junta de una partida contable de 896.562 euros correspondiente al anticipo de la segunda anualidad, ya aprobado, y que contempla la recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo”.
Rocío Díaz ha detallado que el presupuesto global de esta segunda parte asciende a 1.870.458 euros, de los que el Ayuntamiento asume el 40 por ciento y la Junta el 60 por ciento, esto es, 1.122.275 euros”. “La parte que ahora tendría que aportar la Junta, según el convenio firmado en su día, es el 75 por ciento de 1.122.275, es decir, 896.562 euros”.
Por ello, y como ya adelantó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), el Ayuntamiento va a iniciar las obras del Cuarto Real de Santo Domingo en solitario, con la partida municipal destinada para tal fin dentro del Plan, “ya que se trata de una rehabilitación decisiva para la ciudad”.
Díaz asegura que ha remitido cartas informando de la situación y solicitando el pago de las cantidades pendientes, tanto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, como al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y al delegado del ramo en la provincia, Manuel Morales.