La junta de gobierno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado la ejecución de las obras de emergencia en el término municipal de la localidad dentro de las instalaciones del Campus de la Salud. Igualmente, el gobierno que preside Antonio Ayllón (PP) ha puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el caso, esta decisión al igual que se le ha comunicado también a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, María José Sánchez, a la Agencia IDEA y a la Fundación Campus de la Salud.
“De esta forma se toma la iniciativa desde el Ayuntamiento de Armilla de dar soluciones a un problema que también fue denunciado por el actual equipo de gobierno del consistorio”, argumenta en un comunicado Antonio Ayllón. “Nosotros siempre hemos mostrado nuestra voluntad de arreglar una situación provocada por la mala gestión del exalcalde socialista Gerardo Sánchez y, ahora nuevamente, demostramos nuestra determinación para intentar dar solución al caso de los saneamientos del PTS”.
Para el alcalde de Armilla, “la diligencia y la toma de conciencia del problema de los vertidos del gobierno municipal actual contrasta con la dejadez y falta de responsabilidad de los anteriores responsables del Ayuntamiento de la localidad que nos dejaron a los armilleros un problema de salud pública de primer orden, que también ha puesto en riesgo el proyecto biosanitario del Campus de la Salud”, afirma Ayllón.
“Gerardo Sánchez todavía seguirá diciendo que el problema lo dejó solucionado cuando los informes del Seprona de la Guardia Civil son contundentes y evidencian la ausencia de canalizaciones que eviten los vertidos a la acequia Arabuleila, pudiendo provocar éstos un riesgo potencial para la salud”, ha sostenido.
El actual alcalde de Armilla también ha recriminado a su antecesor que “no haya dado ninguna explicación creíble, más allá de echar la culpa a técnicos y otros responsables políticos en un ejercicio de cinismo vergonzoso, a dónde fue a parar la subvención de 450.000 euros de la Agencia IDEA para subsanar el problema, ante el que sólo el gobierno actual del Ayuntamiento ha sido capaz de tomar una determinación para empezar a solucionarlo”.
Antonio Ayllón ha recordado que “se va a seguir trabajando para que se dé una solución definitiva al problema, ya que las obras de emergencia aprobadas por nuestro gobierno no pueden arreglar totalmente la deficiencia de saneamientos del Campus de la Salud, pero sí dar forma a las actuaciones que nos pedía el juez en un auto reciente”.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Para el alcalde de Armilla, la adopción de medidas de emergencia para atajar en lo posible el problema de los vertidos en el PTS, “ratifica el ejercicio de la responsabilidad” que viene realizando el gobierno municipal que preside. “Primero denunciamos lo que luego se ha comprobado que era evidente: que se estaban vertiendo aguas residuales en el Campus de la Salud hacia la acequia Arabuleila”.
“Luego insistimos en la investigación para esclarecer el destino frustrado de subvenciones de la Junta de Andalucía para evitar los vertidos durante la etapa de gobierno de Gerardo Sánchez en el Ayuntamiento de Armilla”. Y finalmente, el alcalde ha incidido en que “seguimos pidiendo la colaboración de las restantes administraciones implicadas en el Campus de la Salud para poner en marcha la solución definitiva que tenga como fin evitar los vertidos en esta infraestructura tan importante para Armilla y la provincia de Granada que es el PTS”.
Por ello, Antonio Ayllón ha hecho un nuevo llamamiento a las instituciones competentes en la gestión del Campus de la Salud (Agencia IDEA de la Junta de Andalucía y Fundación del PTS) “para que aporten su necesaria ayuda para dar respuesta al problema que el exalcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, causó y por el que está imputado de cinco presuntos delitos: malversación de caudales, prevaricación administrativa, falsedad en documento público, concesión ilegal de subvenciones y delito contra el medio ambiente”.