Manuel Morales, como titular de la delegación de Fomento, se ha referido a la posibilidad de que Renfe reduzca el número de trenes que vienen a nuestra ciudad, como adelantaba esta mañana el diario Ideal.
Para Morales, las conexiones son esenciales para el desarrollo turístico. Si se confirma, dice, sería una puñalada al corazón de la economía.
[mp3j track=”Escucha a Manuel Morales@wp-content/uploads/2012/12/morales-menos-trenes.mp3″]
La Consejería de Fomento, ha dicho Morales, pide formalmente al Ministerio de Fomento que no castigue más a Andalucía.
Izquierda Unida, contra la supresión de trenes
Izquierda Unida ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno Central elimine líneas ferroviarias que conectan Granada con otras ciudades como Huelva y Almería de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia. “La supresión de estas líneas supondrá aumentar el aislamiento de la capital y la práctica desaparición del tren como medio de transporte para los granadinos y granadinas”.
Para Joaquín Vega, coordinador local de Izquierda Unida de Granada, el tren es el medio de transporte más ecológico y es el que debe ser potenciado, y con esta nueva “forma de recortar” lo que se hace es lo contrario, “no se invierte en él y como resultado tenemos, pocos servicios, inaccesibles para una gran mayoría de usuarios por su encarecimiento y poco competitivos en relación a otros medios por su tardanza en los trayectos”.
Izquierda Unida considera que la apuesta realizada por los distintos gobiernos centrales a favor del AVE y en detrimento de la mejora y puesta al día de los trenes convencionales está detrás de la actual situación, por lo que desde la formación de izquierdas consideran necesario un giro en la actual política de movilidad que apueste por iniciativas que reactiven este medio de transporte, que se plasme en inversiones que mejoren y abaraten sus servicios.
Según Joaquín Vega es prioritaria en materia de comunicaciones la realización de la línea ferroviaria Motril-Jaén y puesta en funcionamiento de la línea Guadix-Almendricos, que conecten Granada, a través de trenes de altas prestaciones, con el centro y levante peninsular.
Para el coordinador local de Izquierda unida estos recortes forman parte de la campaña antiferroviaria emprendida por los gobiernos de turno desde 1985, y ha significado el cierre de más de 2.000 kilómetros de líneas en sus inicios a los que ha habido que añadir la supresión de 3.000 más en los años siguientes en el conjunto del territorio español. “Son la evidencia de que el modelo de desarrollo vigente aparta al ferrocarril del papel que le corresponde como servicio público. La actual marea privatizadora prosigue esa política de desmantelamiento, amenazando con eliminar cualquier trazado o servicio que no se someta a los duros criterios de rentabilidad de mercado. En una política que favorece descaradamente al automóvil y tiene graves consecuencias sociales, medioambientales y territoriales” ha asegurado.
Izquierda Unida ha anunciado que formará parte de las plataformas que se constituyan en defensa del ferrocarril y contra la eliminación de cualquier línea y servicio ya existente.
2 Respuestas a La Junta cree que la posible reducción de trenes del Gobierno es una “puñalada” al turismo de Granada