La Junta se ha mostrado “desconcertada” con el perímetro escogido por el Ayuntamiento de Granada para que se declare Zona de Gran Afluencia Turística al considerar que es “contrario” a la propuesta que realizó el sector para “no favorecer aún más a las grandes superficies” frente al pequeño comercio.
El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, se ha pronunciado de este modo después de que la Concejalía de Comercio haya propuesto que 68 calles y unos 272 comercios situados en el centro histórico de la ciudad se acojan al decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno central, el cual entrará en vigor el próximo enero.
Morales ha defendido que la propuesta consensuada que el sector remitió al Ayuntamiento –Federación Provincial de Comercio de Granada, sindicatos y asociaciones de consumidores– buscaba que el catálogo de calles afectadas por la liberalización de horario fuera “el mínimo” para no favorecer a las grandes superficies y franquicias.
No obstante, el delegado considera que el planteamiento del consistorio les da “amplio margen” para abrir el primer domingo de mes durante el periodo en que estará activa la liberalización de horarios: desde marzo a junio y de septiembre a noviembre.
Además, el delegado ha criticado que el Ayuntamiento haya decidido este asunto de manera “unilateral” y ha avanzado que la Consejería apostará por una propuesta que sea “lo más favorable posible a la actividad turística” y que a la vez “haga menos daño al pequeño comercio”.
A su juicio, el planteamiento municipal parece “una excusa para buscar zonas de gran afluencia comercial y no turística pasando por encima de los pequeños comerciantes”.