El Estado tendrá la mayoría del capital de BMN durante 5 años

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará capital en el grupo BMN (formado opr Caja Murcia, Caixa Penedes, Caja de Granada y Sa Nostra) lo que le convertirá en el principal accionista de esta entidad. Con el argumento de que el grupos ya ha recibido ayudas, la Comisión Europea cree que la mejor fórmula para recapitalizarlo en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB. Se descarta así la previsión inicial de que el apoyo público que BMN necesita vaya a llegar a través de bonos convertibles contingentes («cocos», en el argot financiero), que las entidades podrían recomprar en un plazo máximo de 5 años.

Sin embargo, esta última fórmula estará disponible tanto para Caja3, formada por Cajacírculo, Inmaculada y Badajoz, como para Liberbank, el grupo de Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura. Si bien esta última entidad defiende que no necesitará ayudas. La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Para que la inyección de fondos públicos en BMN se haga lo antes posible, se necesita una valoración independiente del grupos, que determinará exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB previsiblemente a comienzos de 2013.

Además, en esas fechas habrá llegado el dinero público a Caja3 mediante la emisión de «cocos» y a Liberbank, si la entidad no lo lograra finalmente por sus propios medios. El Gobierno cree que para todas estas operaciones bastará con unos 1.500 millones de la ayuda europea para la banca, aunque para determinarlo con exactitud habrá que esperar a que Bruselas apruebe la próxima semana los planes de reestructuración de este colectivo, que se beneficiará del traspaso de activos inmobiliarios al «banco malo».

El visto bueno final de la Comisión Europea servirá también para comprobar, según han argumentado las mismas fuentes, que el caso de estas cuatro entidades dista mucho del apoyo recibido por Bankia, CatalunyaBanc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia, las otras cuatro entidades en las que también participa el FROB.

Las estrategias de saneamiento de CEISS y Caja3 pasarán por el cierre de sus respectivas fusiones con Unicaja e Ibercaja, mientras que BMN y Liberbank, a diferencia de la mayoría de entidades nacionalizadas, podrán seguir adelante con sus planes.

De hecho, aunque el Estado se vaya a convertir en el principal accionista de BMN, el grupo tendrá un plazo de hasta 5 años para que la participación pública se convierta en privada, el mismo periodo del que puede disfrutar Liberbank si requiere ayuda.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *