El Índice de Precios de Consumo bajó en Andalucía el 0,1 % en noviembre con respecto al mes anterior, con lo que tanto la inflación interanual acumulada en los últimos doce meses como la de este año se situaron en el 2,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por grupos, la inflación descendió especialmente en Transportes, el 3,1 %, por la caída del precio de los carburantes y los automóviles, y subió en Vestido y calzado, el 5,6 %.
Los precios también bajaron en los sectores de comunicaciones (-1,1 %) en ocio y cultura (-0,9 %) y en restauración y hostelería, el 0,4 por ciento.
Los alimentos y bebidas alcohólicas y el menaje aumentaron sus precios el 0,4 por ciento, mientras que en los demás sectores apenas subieron una décima o no variaron, como ocurrió con la vivienda o la enseñanza.
La medicina es, con diferencia, el sector más inflacionista en Andalucía, con incrementos del 14,8 por ciento en los últimos doce meses y del 14,9 por ciento en lo que va de año, como consecuencia de la implantación del copago de fármacos.
La enseñanza es otro sector claramente inflacionista, con subidas del 9,8 en este año y del 9,9 en los últimos doce meses.
El IPC bajó en noviembre en todas las andaluzas, excepto en Jaén, donde subió el 0,5 % y en Málaga, donde se mantuvo.
Los precios bajaron una décima en Almería, Córdoba, Granada y Sevilla y dos décimas en Cádiz y en Huelva.
Granada es la provincia andaluza que acumula una mayor subida de precios en los últimos doce meses y en lo que va de año, con alzas del 3 y del 2,8 por ciento, respectivamente, frente a Sevilla, con incrementos del 2,4 y del 2,5 por ciento.
A nivel nacional el IPC interanual bajó seis décimas y se situó en el 2,9 % en noviembre y, respecto a octubre, bajó el 0,1 %, por lo que en lo que va de año la subida es del 2,8 %.