La Junta de Andalucía ha garantizado que el decreto-ley de medidas en materia urbanística para la protección del litoral andaluz aprobado por el Consejo de Gobierno no paralizará ninguno de los proyectos previstos en la costa granadina.
Así lo ha traslado hoy la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, que se ha reunido en Motril con alcaldes y empresarios de los municipios de la costa para analizar la incidencia de esta normativa.
Durante los encuentros, ha explicado que la nueva norma no paralizará “ninguno de los proyectos previstos” en la costa granadina ya que su aplicación no tiene carácter retroactivo.
Los objetivos de la nueva norma, ha señalado, son reforzar la protección del litoral andaluz e incentivar la revisión del planeamiento municipal para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
En cuanto a la protección del litoral, el decreto-ley prevé un nuevo instrumento de planificación territorial, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, dirigido a preservar la franja más próxima a la costa y mantener libres de urbanización los espacios no edificados que no sean necesarios para la normal expansión de los pueblos y ciudades andaluces.
Para ello, actuará sobre la franja de los primeros 500 metros de la zona de influencia del litoral y aquellas otras zonas que sean necesarias para garantizar los objetivos de protección que se establezcan.
Para garantizar su efectividad durante la elaboración, el decreto-ley establece una serie de medidas cautelares de suspensión de carácter “muy limitado” que, ha aclarado Vega, no van a afectar a proyectos que se encuentren en desarrollo en la costa, sino a suelos que llevan paralizados muchos años.
En cualquier caso, esta medida solo se aplicará durante seis meses ya que a partir de esta fecha la suspensión solo afectará puntualmente a suelos muy concretos identificados expresamente por el plan.
La secretaria general ha insistido en que el decreto-ley es “imprescindible” para el desarrollo económico de Andalucía y de su turismo, que debe mantenerse en los estándares de calidad que ha tenido siempre.
La norma del litoral genera una incertidumbre innecesaria, según los empresarios
Los empresarios de Granada han calificado hoy de “precipitada” y falta de consenso la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del decreto de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral
Así lo han manifestado tras la reunión mantenida hoy en Motril con la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Sandra García, y la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega.
En un comunicado, la Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, la de Constructores y Promotores de Granada y las Cámaras de Comercio de Granada y Motril entienden que la aprobación del decreto ha generado “una incertidumbre absolutamente innecesaria”.
El decreto, dicen, ha provocado una “inseguridad jurídica” que podría haberse evitado y que ha sido “muy perjudicial” para la imagen de Andalucía.
Han confiado en que el decreto no afecte a ninguno de los desarrollos de la Costa Tropical, cuyo Plan Subregional ha sido aprobado hace unos meses, y han asegurado que trabajarán para que este planeamiento se adecúe a las características especificas tanto físicas como económicas de la Costa de Granada.