La delegada territorial de Educación Cultura y Deporte, Ana Gámez, destacó la calidad de la oferta teatral para centros escolares dentro del ciclo de Navidad en el teatro Alhambra para la que 21 centros escolares han hecho su reserva en alguna de las 12 funciones previstas, a las que se suman seis más para familias en horario de tarde.
Gámez asistió a la puesta en escena de la obra Afuera es un lugar, de la com-pañía Arena en los bolsillos, dirigida por Rosa Díaz, Premio Nacional de las Artes Escénicas en teatro infantil en 2011. A la representación acudieron niños y niñas de entre 3 y 5 años del colegio público Mariana Pineda de Huétor Vega y 15 estudiantes del Instituto Virgen de las Nieves, que cursan el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil. Durante los días 13 y 14 de diciembre se realizarán tres funciones diarias a las 10, 11.15 y 12.30 horas, por las que pasarán 390 escolares.
Este montaje fue estrenado en el Festival especializado en teatro para niños y jóvenes FETEN y está recomendado por la Red Española de Teatro y la Red Vasca de Teatros. Su singularidad en cuanto a necesidades de comunicación de los actores con los niños y las pedagógicas obligan a que en cada función sólo puedan estar 65 niños y a que su duración sea de 30 minutos. Gámez destacó que “la obra representa un canto a la libertad y a la curiosidad, dos pilares básicos sobre los que se sustenta la creación artística y que son también decisivos para crecer y para construir la vida”.
A estas seis funciones hay que añadirles las que ofrece la compañía La Canela con la obra Nanas del mundo, los días 17, 18 y 19 de diciembre, con dos funciones una a las 10 y otra a las 11.30 también dirigidas al público infantil.
Asimismo, a esta oferta se le sumarán las seis funciones que la Consejería de Cultura y Deporte contempla dentro del ciclo Teatro para toda la familia, con la repre-sentación de Nanas del mundo, del 22 al 29 de diciembre, a las 18:00 h., por enten-der que la Navidad es una época vacacional en la que se tienen más posibilidades de pasar más tiempo juntos y disfrutar del mundo mágico del teatro.
Balance
De octubre a diciembre habrán pasado por el teatro Alhambra 1.614 escolares acompañados de sus profesores y procedentes de 32 centros educativos.
Unos buenos datos que permitirán mantener o superar los excelentes números de la temporada 2011 / 2012: en la que participaron 78 centros docentes, más de 6.000 alumnos, con un índice de ocupación del 87 por ciento.