El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía si se celebraran hoy, con una estimación de voto del 39,2 por ciento, frente al 30,7 por ciento que obtendría el PP, lo que supondría una pérdida de 9,7 puntos de los populares respecto al resultado de los comicios celebrados en marzo.
Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía (BOPA) de 2012, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, que ha sido presentado hoy en Sevilla.
El PSOE estaría en una horquilla de entre 49 y 51 escaños (tiene ahora 47) el PP entre 40 y 41 escaños (tiene 50), IULV-CA entre 15 y 17 (tiene 12), y UPyD entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con entre 3 y 4 escaños, según ha explicado el director del IESA, Eduardo Moyano.
El PSOE se mantendría en un porcentaje similar al de los comicios celebrados en marzo, en los que obtuvo el 39,3 % de los votos, mientras que IU experimentaría una importante subida, al obtener el 16,1 %, casi cinco puntos.
Según los datos del BOPA, para el que se han realizado 3.675 entrevistas presenciales entre octubre y noviembre, aumentaría el respaldo a UPyD en dos puntos y medio, hasta llegar al 5,8 por ciento de los votos, mientras que el PA obtendría el 3,3 por ciento.
A pesar de esta estimación de voto, el 50 por ciento de los encuestados desaprueba la labor que está desarrollando en Andalucía el gobierno de coalición entre PSOE e IU, mientras que solo un 29,4 por ciento la aprueba, y el 60,6 por ciento cree deseable un cambio de gobierno en la región.
El 32,9 por ciento ve negativo el bipartito y un 23,5 por ciento lo ve positivo, mientras que un 46,5 por ciento desaprueba la actuación del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, (la aprueba un 26,5%) y un 40,2 por ciento rechaza el trabajo del vicepresidente, Diego Valderas, que obtiene un 19,4 % de apoyos.
El relevo en la presidencia del PP-A de Javier Arenas a Juan Ignacio Zoido obtiene el respaldo del 19,3 por ciento, mientras que un 40,5 por ciento no sabía o no contestó a la pregunta.
El 35,6 % cree que el PP lo haría peor al frente de la Junta, un 31,2 % que lo haría igual y un 18,7 % que lo haría mejor.
Griñán obtiene mejores valoraciones que Zoido en todos los puntos consultados, y el PSOE es el partido que prefieren los andaluces para gobernar y el que más simpatías despierta.
Resulta destacable que al ser preguntados por el partido que mejor representa los intereses de Andalucía, las ideas de la gente, que inspira más confianza, más honestos, que tiene mejores líderes o que está más capacitada para ganar, en todos los casos ganó la opción “ninguna”.
Moyano, ha dicho que los datos “tan demoledores” muestran una “desafección” muy alta de los ciudadanos con la política, tan alta que ya empieza a afectar a la valoración del sistema democrático, acentuada a partir de 2008 con el comienzo de la crisis.
En cuanto al Gobierno central, el 70,7 por ciento de los encuestados desaprueba la labor del presidente, Mariano Rajoy, y el 52 por ciento cree que trata a Andalucía peor que a otras comunidades autónomas.
Rosa Díez (UPyD) es la única política que obtiene la aprobación con un 5,3 de nota, Rajoy obtiene un 3,1 -la peor nota- y Rubalcaba un 4,3, mientras que en el ámbito andaluz Griñán tiene un 4,6, Zoido un 4,4 y Valderas un 4,1.
El 63,7 por ciento considera malas o muy malas las medidas tomadas por Rajoy para hacer frente a la crisis, porcentaje que desciende al 50 por ciento cuando se trata de las iniciativas puestas en marcha por la Junta.
Sobre la situación general de Andalucía, el 84,2 por ciento tiene una percepción negativa, un 53,9 por ciento cree que empeorará el próximo año y un 70 por ciento es pesimista respecto a la evolución de la economía andaluza.
El 92,9 por ciento cree que la situación económica es mala o muy mala y el 31,5 por ciento de los que trabajan ven probable perder su empleo en los próximos seis meses.
Entre el 80 y el 90 por ciento piensa que los políticos se preocupan más de los intereses de sus partidos que de los generales, que las listas en las elecciones deberían ser abiertas y que deberían limitarse los años para ejercer cargos públicos, además de que el 58,3 por ciento está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país.
En cuanto a la organización del Estado, el 42 por ciento defiende a las autonomías, por lo que para el director del IESA, en España el problema del debate territorial “no existe”.
El 41,3 por ciento cree que es buena la pertenencia a la UE y el 60,5 por ciento cree que el euro es perjudicial para los españoles.
Además, los andaluces piensan en un 60,8 por ciento de los casos que la inmigración es negativa, y un 48,4 por ciento defienden la regularización solo de los inmigrantes que tienen trabajo.