El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha criticado que el Gobierno central obligue a los ciudadanos a “pagar” por el transporte sanitario, el cual es usado en la provincia por más de medio millar de granadinos que sufren ictus y por otras 400 personas que requieren hemodiálisis, entre otros colectivos de pacientes.
En declaraciones a Europa Press, Almagro ha lamentado que el “Gobierno del PP castigue siempre a los mismos colectivos, a los que obliga a pagar más por los medicamentos” y “ahora por el transporte sanitario, un servicio fundamental para acercar la mejor tecnología a las personas que están más alejadas de las ciudades y los hospitales”.
Según ha resaltado el delegado, se trata de personas con problemas de movilidad “porque han tenido un accidente, por ejemplo, personas con insuficiencia renal que tienen que ir a hemodiálisis de por vida y varias veces a la semana, o personas con cáncer que tienen que acudir al hospital a recibir tratamiento, entre otras muchas personas”.
Los pacientes en hemodiálisis tienen que ir prácticamente de por vida a recibir este tratamiento salvo que reciban un trasplante, con lo que se trata de personas con una enfermedad crónica e invalidante que requieren de esta terapia para sobrevivir.
Para el delegado, “el que algunas familias rurales se planteen no ir a por el tratamiento por no poder pagarlo es un riesgo que esta sociedad no debería permitir”, y es que solo en la provincia de Granada hay 401 pacientes que acuden tres veces por semana a recibir tratamiento de hemodiálisis.
En el caso de pacientes que sufren ictus y que necesitan rehabilitación, en Granada ascienden a 543, una cifra que en Andalucía se eleva a los 4.500 pacientes de ictus al año.
Se trata de pacientes que acuden a rehabilitación y hacen uso del transporte sanitario, según ha añadido el delegado, a cuyo juicio “estas medidas no ahorran, solo penalizan y castigan a los que tienen enfermedad”, ya que “es un impuesto que no pagan las personas que están sanas”.