El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, junto al Secretario municipal, técnico, personal de mantenimiento, y jefe de la Policía Local, ha recepcionado el acuario municipal después de la 11 de la mañana, tal y como había anunciado el propio edil sexitano.
El acto se ha llevado a cabo sin que en el mismo estuviera presente la empresa a la que tenía cedida la citada instalación, Aliart Engineering S.L. y que ha dejado a toda la plantilla de trabajadores sin pagarles sus nóminas durante más de cinco meses, según en numerosas ocasiones.
Precisamente, si los representantes de la empresa no estuvieron presentes lo que si estaban eran los trabajadores. Estos, una vez más, volvieron a reivindicar que el Consistorio sexitano obligara a traspasarlos a la futura empresa. Se vivieron momentos de emoción, unidos a la reivindicación.
El concejal de Medio Ambiente les reiteró que desde el primer momento les ha informado a todos de la tramitación y postura que había adoptado el Ayuntamiento almuñequero. A todos los dieron la oportunidad de sacar sus pertenencias y a partir de ahí los técnicos accedieron a la instalación para supervisar las mismas durante más de dos horas.
“Lo que no hemos encontraron, a primera vista, han sido numerosas placas rotas tanto del techo como del suelo flotante que de la última planta. Las incidencias o daños que tiene la instalación no se conocerán en varios días, sobretodo el mecanismo de funcionamiento, porque habrá que supervisar una a una y emitir un informe técnico pertinente, del estado del acuario”, según manifestó el concejal sexitano.
En opinión de Luis Aragón, en las condiciones en las que está no se puede abrir el acuario y es posible que tarde más de lo que teníamos previsto a tenor de los daños. “Mientras que se subsanan las deficiencias, estamos preparando el pliego para adjudicar el acuario y resto de parque zoológicos municipales”, señaló.
Para el responsable de Medio Ambiente las deficiencias más grandes sabíamos que eran en materia del aire acondicionado y suelo flotante de la planta baja pero además de ello hemos detectado otras muchas más.
Aragón manifestó que desde el Consistorio se ha recurrido a una empresa para que haga el mantenimiento y el cuidado de los animales durante el tiempo de puesta a punto de la instalación.
En cuanto al tema de los trabajadores Luis Aragón afirmó que “ha sido y es lo más duro y delicado de todo este asunto. Ahora bien, añadió, como concejal del Ayuntamiento tengo que defender los intereses municipales y en base al acuerdo del pleno esperamos que la empresa que coja sea la que pueda contratarlos”.
“Para nosotros lo más agradable hubiera sido contar con ellos pero desde la asesoría jurídica y en base a la Ley, nos indican que no podemos contar con ellos porque sería el Consistorio el que tendría que haber subsanado la dejadez de la empresa adjudicataria como toda la deuda que mantiene con ellos”, explicó.
El edil sexitano volvió a dejar claro que la culpa no es del Ayuntamiento, “sino a una empresa y una mala gestión del equipo de gobierno anterior que no lo puso en funcionamiento en las condiciones que lo tenía que haber puesto”, dijo. Y añadió: “Si procuraremos que la nueva empresa adjudicataria deba contar con ellos como personal preferente. Ahora tendrán que reclamar sus intereses y para eso está FOGASA”.
Ante la presencia de tres ediles de CA, en el acto, Luis Aragón calificó de “verdadera pena y patético” que el equipo de gobierno anterior “haya venido aquí alentar y a engañar a los trabajadores y utilizarlo como tema político para su beneficio”. En este sentido recordó que cuando cerraron el aparcamiento del Mercado y despidieron a los trabajadores con más de 20 años de experiencia, no movieron un dedo por defenderlos y ahora vienen a sacar renta política del dolor de esta gente que lo está pasando mal”.