Trabajadores de CCOO, en lucha porque la “empresa” les quiere aplicar la Reforma Laboral

Trabajadores del sindicato CCOO en Granada han vuelto a concentrarse a las puertas de su centro de trabajo para protestar por los planes de la empresa (el propio sindicato) que pretende aplicar una regulación de empleo aplicando la Reforma Laboral de Rajoy. Los afectados por las medidas de la empresa piden la reapertura del diálogo con la dirección.

Los afectados han explicado que hace seis meses que CC.OO. de Andalucía inició un proceso para aprobar un “plan de optimización” que afectaba gravemente a las condiciones de trabajo de su personal asalariado. Sin embargo, CC.OO. NO CONTÓ con la opinión y participación de los representantes de los trabajadores para aprobar dicho plan que prevé una distribución de los gastos de un 35% para los sindicalistas electos (que suponen actualmente un 12,5% del personal asalariado) y un 25% para el personal de estructura (que suponen actualmente el 40% del personal asalariado).

A finales de octubre la dirección de CC.OO. comunica a los trabajadores que va a plantear un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que implicará un elevado número de despidos, sin precisar cuántos, ni ofrecer ningún dato que indique en qué medida afectará el ERE a los trabajadores. Según señalan los afectados, a finales de noviembre la dirección de CC.OO. pospone el ERE, manteniendo durante seis meses a la plantilla en una incertidumbre total, con falta de información y constantes rumores no confirmados de despidos.

El pasado 30 de noviembre, sin comunicarlo a la representación legal de los trabajadores, la empresa despide a 26 trabajadores de CC.OO. alegando la falta de presupuesto de los programas para los que están contratados estos trabajadores, cuando la realidad es que han solicitado financiación para esos programas con la intención de contratar a sindicalistas y despedir a los técnicos.

El mismo día, la dirección de la empresa decide denunciar el convenio colectivo, es decir, plantea la negociación de un nuevo convenio, negándose a facilitar a los trabajadores datos sobre el ERE que anuncian que se implantará tras la negociación del convenio. También se niegan a firmar un acuerdo en el que se mantenga la vigencia del actual convenio en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo.

Si no se llegara a un acuerdo, el convenio actual perdería su vigencia, es decir, no se aplicaría a los trabajadores (la llamada “ultraactividad”), ésta ha sido una de las medidas de la reforma laboral que la empresa pretende aplicar, y contra las que CC.OO. se ha manifestado y ha convocado tres huelgas generales.

Los afectados aseguran que ante la falta de información, ante la falta de participación de los trabajadores, ante la falta de diálogo, ante la falta de coherencia con los principios del sindicato, los trabajadores de CC.OO. solicitan que por parte de la dirección de CC.OO. se inicie un proceso de negociación con transparencia, información y participación de los trabajadores en las decisiones que les afectan.

Quizá te interese...

Una respuesta a Trabajadores de CCOO, en lucha porque la “empresa” les quiere aplicar la Reforma Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *