Colectivos ciudadanos del Zaidín y de toda Granada han organizado para este sábado 15 de diciembre lo que han llamado “Gran Jornada de Reapertura de la Biblioteca de las Palomas”, dos semanas después de ser “recuperada y devuelta a la vida por los vecinos y vecinas del Zaidín, ante el silencio y falta de soluciones por parte del Ayuntamiento”, aseguran.
Para ese día anuncian numerosas actividades infantiles y juegos populares, decoración de la biblioteca con nuevas plantas, lecturas populares a cargo del vecindario y de escritores, poetas; y, con la colaboración de la Asociación Entrelibros, charlas sobre autogestión. Todo ello se finalizará con un concierto acústico de “Impresenteibols” y “Bombero Montag y Los Hombres Libro”.
El programa se desarrollará desde las 12:00 h. hasta las 21:00 h. aproximadamente, incluyendo la invitación “a unas tapillas” al medio día.
Según el colectivo, en las últmas semanas “los signos de apoyo del mundo de la cultura, de Granada y todo el estado, han sido contínuos. Nos han alentado en la lucha por las letras, por los libros, por una Biblioteca Pública símbolo del conocimiento y la justicia en un barrio que no anda sobrado. Y una vez ocupado el espacio por las vecinas y vecinos y
demostrada la capacidad de gestión cultural que tiene un barrio que necesita este espacio como Biblioteca, el mundo de la cultura y la universidad, representado en personas con un nombre consolidado, nos apoyan en el empeño.
Andrés Neuman y Juan Trova en el aniversario del cierre de la Biblioteca
La lista de personalidades que apoyan el manifiesto por la “Biblioteca Recuperada” es numerosa, y sigue creciendo con el paso de los días, “pero queremos destacar a personas que siempre han estado ahí animando a que no lo dejáramos, como los escritores Juan Mata y Andrea Villarrubia, como el poeta Eduardo Castro o el cantaor Juan Pinilla, nuestro querido Andrés Neuman que pidió la reapertura en el pregón de la última Feria del Libro, Juan Trova dispuesto a arrimar el hombro siempre, Jose Ignacio Lapido, ex 091 y amigo desde su columna de opinión, Rosa Montero que se maravilla cada vez que se entera de que seguimos luchando, la poeta Ángeles Mora, Rosa Regás siempre pendiente en la distancia o el joven profesor y escritor Jairo García Jaramillo que se educó en esta misma Biblioteca”, dice el colectivo.