El Metropolitano de Granada trabaja en la instalación de dos ascensores del paso inferior de la parada de Cerrillo Maracena, que permitirá a los 4.000 vecinos de la barriada cruzar de forma segura las vías de la línea de ferrocarril Granada-Moreda, así como acceder cómodamente a la parada del metro ligero que llevará el nombre del barrio, según ha informado en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda, que impulsa este transporte.
En la actualidad, Cerrillo Maracena está conectado con las barriadas de la zona norte de la capital granadina a través de un paso superior de difícil acceso para personas con movilidad reducida, carritos de bebé o de la compra; de modo que los ascensores permitirán un mejor acceso ante las “barreras arquitectónicas” existentes.
Los dos ascensores, ubicados a cada lado de la línea de ferrocarril y de la parada del metro ligero, tendrán capacidad para unas ocho personas y unas medidas de 1,40 por 1,10 metros. Las terminaciones de los habitáculos de los elevadores serán en acero inoxidable y puertas acristaladas con una anchura de apertura de 90 centímetros, y permitirá además el acceso con silla de ruedas.
En cuanto a su tecnología, los ascensores estarán provistos de modernos equipos de seguridad. Es el caso del sistema eléctrico de rescate que permitirá la elevación del ascensor en caso de avería motivada por la falta de alimentación eléctrica.
Además, cada uno de los habitáculos de los ascensores contará con un sistema de comunicación conectado con el Puesto de Control Central (PCC) de Talleres y Cocheras, desde donde se controlará el correcto funcionamiento de la línea del metro ligero granadino una vez entre en fase de explotación.
El paso inferior peatonal tiene una longitud de 36 metros por seis metros de ancho y 4,3 metros de altura. La seguridad en dicho paso se garantizará mediante la disposición de sistemas de video vigilancia y control de accesos, así como la implantación de una pantalla de información al viajero en el acceso de la avenida de Maracena, que permitirá conocer los tiempos de llegada de cada unidad del metro ligero granadino.
LAS OBRAS EN EL ENTORNO MARACENA
El tramo Maracena – Villarejo es uno de los que mayor grado de dificultad constructiva han implicado en la construcción del trazado de cerca de 16 kilómetros de longitud del metro ligero. Y es que, al paso inferior para acceder a la parada en superficie de Cerrillo de Maracena, hay que sumarle la ejecución de otro paso inferior para el metro ligero, que permitirá a los trenes salvar la línea del ferrocarril Granada-Moreda y la autovía A-44.
Este tramo presenta ya un grado de avance muy significativo, con los trabajos ya prácticamente concluidos a falta de algunos remates y las labores de instalación de la línea de catenaria. Este tramo, que tiene una longitud aproximada de 3,2 kilómetros, discurre en su totalidad en superficie, salvo los mencionados pasos inferiores, y constará de 5 paradas en superficie (Cerillo Maracena, Carretera de Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Cámara de Comercio).
El Metropolitano de Granada es un proyecto cofinanciado con Fondos Feder, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Con un total de 26 paradas y estaciones, esta infraestructura se prevé que preste servicio a una población de alrededor de 110.000 habitantes que residirán a menos de 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros durante el primer año de explotación ronde en torno a los 11 millones de viajeros.