La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha anunciado hoy que su departamento está ultimando la elaboración del decreto para la formación del profesorado, que pretende que esté disponible para el próximo curso 2013-2014.
En una visita a unas jornadas relacionadas con esta materia en Granada, la consejera ha dicho a los periodistas que este decreto es necesario ante las nuevas necesidades a las que se enfrentan los docentes como la enseñanza por competencias, las nuevas tecnologías, el bilingüismo o afrontar la diversidad en las aulas.
Como ejemplo, ha destacado que desde hace unos años el camino de la enseñanza se está abriendo por competencias, mientras parte del profesorado que no obtuvo su titulación en este sentido, sino más bien en la enseñanza por contenidos y materias.
Por ello, ha dicho que el decreto debe estar ya en vigor para el próximo curso porque la Junta de Andalucía tiene “muy claro” que la formación de los profesores es una de las prioridades para mejorar la calidad del sistema educativo en la comunidad autónoma.
A su juicio, el decreto es una de las grandes “palancas” de mejora del sistema andaluz, al considerar que un profesorado bien formado es la base de la escuela o del instituto y, por tanto, de la mejora y la calidad.
La elaboración del decreto se está llevando a cabo, ha añadido, con una fase de participación y diálogo con los profesores y los profesionales que mejor los conocen.
Sobre la posibilidad de que este decreto choque con la reforma educativa planteada por el Gobierno central, Moreno ha señalado que el PP no dedica “ni un solo artículo” a la formación de los profesores en las aulas, pese a que todos los organismos son conscientes de la importancia de este aspecto en la educación y en un proceso continuo de mejora.
Andalucía es, ha añadido, una comunidad cuya actividad en materia de formación es un referente en el país al poseer una red “potente” compuesta de 32 centros de profesores, al contrario que ocurre en otras como en Castilla-La Mancha, donde los presupuestos dedicados a la formación de los docentes están “muy disminuidos”.