Los vecinos de Peligros han decidido que el dinero público se destine a, entre otros, un programa de intervención con jóvenes desempleados, según el resultado de una votación para conocer a qué tipo de obras y actuaciones deben destinarse los presupuestos municipales.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, las propuestas más votadas en el referéndum de ayer por la ciudadanía han estado relacionadas con el desempleo, de modo que los vecinos prefieren la creación de un programa que ayude a los jóvenes desempleados y de bajo nivel de estudios así como la recuperación del vivero municipal para uso social y formación de personas en paro.
Con una participación del 8 por ciento de la población censada mayor de doce años, 579 votos han recaído en la opción del programa para jóvenes y 522 para la recuperación del vivero municipal para uso social.
Habilitar una zona para perros, mejorar el césped de la piscina, recuperar la radio municipal, acondicionar la plaza de las Palmeras para los niños, subvencionar atracciones en fiestas en base a criterios sociales y un programa informático que permita el pago telemático han sido otras de las propuestas más votadas.
Estas ocho primeras medidas tienen carácter vinculante y serán incluidas en los presupuestos municipales de 2013, que serán elevadas al pleno en los próximos días para su aprobación.
Pese a ello, el alcalde de la localidad, Roberto García, ha indicado que tratará también de tener en cuenta las otras doce propuestas restantes que han recibido menos votos entre los ciudadanos.
Los vecinos podían elegir entre 20 propuestas seleccionadas por la comisión de viabilidad de todas las presentadas por los propios vecinos a lo largo de las asambleas de presupuestos.
Entre algunas de las que han recibido menos votos se encuentran conciertos de pop, rock y heavy metal en las fiestas, actividades de reforestación social, reponer papeleras o un proyecto y sensibilización de eficiencia energética.
El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Paniagua, se ha mostrado convencido de que este ejercicio de democracia directa supondrá un antes y un después en la realidad del municipio.