El Partido Popular de Granada ha calificado como un nuevo engaño la reunión en la que la Junta de Andalucía anunciara “a bombo y platillo” el pasado jueves, 13 de diciembre, “el desbloqueo” de las Escuelas Taller pendientes de poner en marcha correspondientes a la convocatoria de 2011.
La parlamentaria popular, Marifrán Carazo, ha señalado que el anuncio de la Junta de Andalucía, la semana pasada, del desbloqueo de las 89 Escuelas Taller correspondientes a la convocatoria de 2011 “es un completo engaño para los 1.064 desempleados granadinos que deberían de terminar su formación este mismo año 2012”. Además Carazo ha criticado la poca vergüenza política de los dirigentes de la Junta al culpar al Gobierno central de la paralización de dichos cursos que están consignados desde el presupuesto de 2011 y el Gobierno de la Junta ha sido incapaz de poner en marcha recortando 46 millones de euros a los desempleados y desempleadas granadinas”.
Ante la reunión celebrada el pasado jueves entre los representantes de empleo de los ayuntamientos con el delegado de Educación, José Antonio Aparicio, en la que anunció que “todos los programas de la convocatoria de 2011 se van a rescatar, con los alumnos y los monitores seleccionados, y que de no hacerse antes de que finalizara el año se perderían dichos proyectos”, Carazo ha destacado que “ni alumnos, ni profesores, ni ayuntamientos se creen las mentiras del Gobierno de la Junta, ya que después de un año prorrogando el comienzo de los Talleres, anuncian que se van a comenzar con un año de retraso jugando con las ilusiones de desempleados granadinos que tendrían que haber estado adquiriendo formación en esos cursos durante el año 2012”.
Además, la parlamentaria popular ha reseñado que “la reunión del jueves pasado fue un engaño tras engaño ya que sin un calendario ni compromiso de pago, el Delegado solo afirmó que “los ayuntamientos y entidades recibirían el 50% del presupuesto cuando debería de ser el 75 y tampoco se comprometió con la fecha para ingresar a los promotores el otro 50 %”. Carazo ha destacado que “la Junta de Andalucía a través de su delegado quiere comprometer una vez más y echar la pelota sobe el tejado de los ayuntamientos que desconfían del Gobierno Andaluz por sus continuos impagos y engaños con las Políticas Activas de Empleo.
Por su parte, la edil de Empleo de Motril, Manuela Santiago, ha recordado que la Junta mantiene una deuda con el Ayuntamiento de Motril de 600.000 € desde el 2009 en dicha materia. Además, Santiago ha destacado que “los Talleres de Empleo van a comenzar en una situación de incertidumbre ya que la Junta no garantiza la financiación de los cursos y tampoco aseguran cuándo van a empezar”.
Manuela Santiago ha reseñado que la situación de los ayuntamientos en materia de empleo es muy complicada ya que en muchos casos, los consistorios tienen que soportar los impagos de la Junta de Andalucía siendo 100 % competencia de la Administración Autonómica. Por ello, Santiago ha destacado que “la Junta asfixia a las administraciones locales que o bien van a tener que rechazar los Talleres de Empleo o van a tener que afrontar una vez más los pagos de una materia que no les corresponde”.
Finalmente, la responsable de Empleo en el Ayuntamiento de Motril ha exigido al delegado de Empleo, José Antonio Aparicio, “que explique qué va a pasar con el 50 % del presupuesto restante de los talleres de empleo y que se comprometa con dichos cursos si realmente quieren ponerlos en marcha de manera decisiva y seria, en una dramática situación laboral para una de las provincias con mayor tasa de desempleo en Andalucía”.