El absentismo escolar en la provincia de Granada se ha reducido en 11 puntos porcentuales en los últimos siete cursos desde 2005/2006 hasta el 2011/2012, tiempo en el que vienen desarrollándose planes y programas impulsados desde la Consejería de Educación. El papel de la Comisión Provincial de Absentismo, órgano en el que están representadas distintas entidades, ha sido “fundamental”, según la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, para conseguir hacer frente a un problema que en la provincia se sitúa en el 1%.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por la delegada al inicio de la Comisión a la que han asistido el fiscal de Menores, José Rogelio Muñoz, representantes de la Delegación territorial de Salud y Bienestar Social, el alcalde de Fuente Vaqueros, en representación de los municipios, la Fundación Secretariado Gitano, en representación de las organizaciones sin ánimo de lucro, representación de la Policía Autonómica y representación de las AMPAs y la Dirección de los centros educativos.
“Es una realidad que, en estos momentos de crisis económica y financiera, la sociedad está concienciada de la importancia de la Educación y de la obligación y responsabilidad de las familias de facilitar el acceso de sus hijos e hijas a los colegios e institutos, trabajando siempre en coordinación con el profesorado y respetando y valorando su labor”, ha explicado la delegada territorial de Educación.
Desde la delegación territorial de Salud y Bienestar Social estiman que la colaboración entre administraciones es fundamental en estos momentos, por lo que se ha tratado la incorporación de los Servicios Sociales a los 37 Equipos Municipales de Seguimiento del Absentismo que hay en la provincia, a través de la presencia de un trabajador o trabajadora social en las actuaciones de estos equipos.
La lucha contra el absentismo escolar en la etapa obligatoria es uno de los temas que centra la cooperación entre la Consejería de Educación y la Fiscalía Superior de Andalucía, y que está dando buenos resultados. En el año 2012 la Fiscalía ha tramitado 61 expedientes de diligencias preprocesales en los cinco Juzgados de la Provincia de Granada, de los cuáles 20 han resultado de denuncia contra familias del alumnado absentista. Lo normal en este caso es que se trate de sanciones económicas, como medida disuasoria para que las familias mejoren su conducta absentista a fin de causar los menos daños posibles a los niños y niñas.
Por su parte, la delegada de Educación, Ana Gámez, ha destacado que “la Junta mantiene en solitario el programa contra el absentismo escolar tras eliminar el Gobierno central su aportación”. El Gobierno de España ha eliminado el 100% de los fondos dedicados a la prevención y el seguimiento del absentismo escolar al retirar la aportación que tenía comprometida y cancelar los procedimientos ya iniciados para la concesión de estas ayudas destinadas a municipios y asociaciones. Por este motivo, la Consejería de Educación mantiene en solitario este curso escolar el programa contra el absentismo escolar con una financiación propia de 750.000 euros para la comunidad.
En la provincia, se han firmado convenios por los que se han concedido ayudas destinadas a proyectos contra el absentismo escolar presentados por municipios y asociaciones sin ánimo de lucro. Destacan por ejemplo las actuaciones en la ciudad de Granada, en la que se trabajará exclusivamente con la financiación de la delegación de Educación, al no contemplar el Ayuntamiento de la capital ninguna partida económica, salvo las ayudas que recibe de la Junta, en sus presupuestos de los últimos años. La Junta de Andalucía realiza este esfuerzo presupuestario para “no perder una línea de trabajo que aunque ha mejorado en los últimos años, todavía sigue siendo necesario”, ha resaltado Gámez.
Las zonas Norte de la capital granadina, Darro y El Marchal tienen planes de actuación preferente en materia de reducción del absentismo escolar. En estas zonas se desarrollan diversos programas con un doble objetivo: por un lado conseguir que el alumnado asista a clase y por otro, garantizar su integración social y cultural. La delegada territorial de Educación ha destacado los planes que se desarrollan en esta línea como el de Compensación Educativa, el de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento escolar, los de inmersión lingüística o los de cultura de origen, por citar alguno de ellos.
En estos momentos, los buenos resultados que se están obteniendo de las acciones contra el absentismo escolar hacen que los esfuerzos se centren en el mantenimiento y titulación del alumnado en el sistema educativo.