La Policía Nacional ha alertado a los comerciantes, dentro de la campaña Comercio Seguro, de la aparición del ya antiguo timo de los “billetes cambiados”, que se inicia cuando varias personas, al menos dos, compran varios efectos en un establecimiento pagando con dinero de curso legal y cuya cuantía es superior a la de lo comprado.
El vendedor le devuelve el cambio en billetes de curso legal y los compradores, una vez que tienen en su poder el dinero de la devolución, lo cambian rápidamente por otros iguales que llevan pero que son ostensiblemente falsos, según informa en una nota la Policía Nacional.
Ante esta circunstancia increpan airadamente al vendedor que les ha devuelto billetes falsos. Aprovechan las horas de máxima afluencia de público, para que la confusión y la capacidad de reacción del vendedor esté condicionada, y éste desee arreglar la situación sin problemas.
Por ello, cuando el vendedor comprueba que efectivamente esos billetes devueltos son falsos, los retira y devuelve nuevamente al cliente la misma cantidad en billetes de curso legal, al igual que hizo en la primera devolución.
Ahí está la clave del timo: el comprador “se quedó” con la devolución inicial y con la nueva devolución y sin embargo el comerciante se ha quedado con unos billetes falsos.
El timo se completa en algunos casos devolviendo todo el género que había comprado y solicitando la devolución del billete inicial con el que iba a efectuar la compra. El resultado es que el timador se lleva su primer billete, de curso legal, y además los cambiados, dejando al comerciante los falsos.
Ante el inicio y presentación de la campaña Comercio Seguro, puesta en marcha por la Dirección General de la Policía, en colaboración con las policías locales de cada ciudad, se solicita al ciudadano que, si observa alguna de estas situaciones, llame rápidamente al servicio del 091, con la finalidad de erradicar este tipo de estafas y proceder a la detención de los autores de los mismos.