El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía ha bajado un 1 % en noviembre y situándose en un valor medio de 6,24 euros/m2 al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, de forma que se coloca un -14,8 % por debajo de la media nacional, que en noviembre es de 7,32 euros/m2.
Alquilar una vivienda resulta más caro en ocho autonomías encabezadas por el País Vasco, al que siguen Madrid, Cataluña, Navarra, Baleares, Cantabria, Aragón y Asturias, cuyos precios medios oscilan entre los 10,21 y los 6,69 euros/m2 al mes.
Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 ?/m2 al mes, y desde entonces ha acumulado un descenso de un -25,9 %, según informa este portal en un comunicado.
Según los datos de fotocasa.es, todas las provincias andaluzas experimentan bajadas en los precios de la vivienda en alquiler durante el mes de noviembre exceptuando Jaén, que mantiene el precio, mientras que el descenso más destacado se registra en Córdoba del -1,7 %.
Le sigue de cerca Granada, que desciende un -1,6 %, Huelva (-1,3 %), Sevilla (-1,2 %), Cádiz (-1,1 %) y Málaga y Almería, ambos con descensos del -0,7 %.
Sevilla continúa a la cabeza de las provincias más caras para alquilar una vivienda con un precio medio de 6,96 ?/m2 al mes, seguida de Huelva y Cádiz, donde se pagan 6,75 ?/m2 al mes y 6,63 ?/m2 al mes, respectivamente, mientras que Jaén es la provincia andaluza más barata para alquilar, ya que arrendar un piso cuesta de media 4,79 ?/m2 al mes en noviembre.
La localidad gaditana de Chipiona se erige como la más cara para alquilar en Andalucía, ya que a cierre del mes de noviembre se pagaban 9,72 ?/m2 al mes de media, por delante de la capital de provincia, Cádiz, donde los precios se sitúan en 8,51 ?/m2 al mes.
El siguiente municipio andaluz donde es más caro alquilar una vivienda en noviembre es el gaditano de Rota, con un precio medio de 9,57 ?/m2 al mes, seguido del onubense Isla Cristina (8,53 ?/m2 al mes) y tras ellos Cádiz, donde los precios han bajado un -0,9 % en el último mes.
De entre los 45 municipios andaluces analizados, el 77,8% de ellos bajan el precio medio de la vivienda de alquiler, el 4,4% mantienen su valor y el 17,8% suben el precio por metro cuadrado.
El municipio andaluz más asequibles para alquilar una vivienda es Baeza (3,51 ?/m2 al mes), seguido por los granadinos de Las Gabias (4,18 ?/m2 al mes) y Atarfe (4,32 ?/m2 al mes).
La población que registra la caída de precios más acentuada es Armilla, en la provincia de Granada, con un retroceso del -2,6 % y un precio medio de 4,79 ?/m2 al mes, seguida por Fuengirola, el Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera (-2,2 %) y Alcalá de Guadaíra (-2,1 %), según fotocasa.es.