Cara a la Navidad, el Ayuntamiento de Huétor Tájar ha puesto en marcha tres programas distintos con un único fin: hacer más llevaderas las fiestas a los vecinos que lo están pasando peor por culpa de la crisis económica. Estas actuaciones han contado con la colaboración de los Servicios Sociales municipales, diversas concejalías, Cáritas Parroquial, centros educativos del municipio y el Organismo Autónomo Local (OAL).
Como explica la concejala de Bienestar Social, Encarnación Redondo Sanjuán, las administraciones implicadas han detectado en los últimos tiempos un importante incremento de demandas relacionadas con la cobertura de necesidades básicas, como alimentación, vestido, material escolar y atención a situaciones derivadas de cortes de luz y agua debido al impago de facturas.
Coordinar esfuerzos
Ante esta situación, agravada por la falta de empleo e ingresos de algunas familias del municipio, “desde el Ayuntamiento se está dando respuesta a las mismas, a través de diversas actuaciones profesionales, llevadas a cabo de forma coordinada por los recursos comunitarios”, apunta la concejala.
En concreto, el Consistorio ya ha subvencionado el importe del material escolar a 115 niños y niñas, en colaboración con los centros educativos, Cáritas y los Servicios Sociales. Todo este material se ha adquirido en librerías del municipio, “para dinamizar aún más el comercio local”.
Además, se ha puesto en marcha un Programa Municipal de Urgencia Social, destinado a familias afectadas por los cortes de suministro eléctrico y de agua, debido al impago de facturas. Este programa “apoya a las familias en esta situación, e incluye préstamos y acuerdos con los afectados en aquellos casos que valoren los profesionales de Servicios Sociales”, apostilla Redondo.
“Ayuda en alimentos”
En último lugar, con motivo de las fiestas navideñas, Cáritas Parroquial, en colaboración con numerosos voluntarios del municipio, ha puesto en marcha la campaña “Ayuda en alimentos”. De esta forma, la iniciativa “Esta Navidad, en Huétor Tájar, un comercio solidario” ha logrado reunir cientos de donaciones, tanto de alimentos como económicas, a través de la oficina de Correos, los colegios, la cooperativa “Cesurca”, las hermandades del pueblo, el propio Ayuntamiento, Cáritas y la Asociación de Comerciantes Ribera Baja del Genil.
“Con esta ayuda, en estos momentos el Consistorio está dando cobertura a más de 200 familias del municipio que no tienen recursos, un ejemplo más de la infinita solidaridad de los vecinos de Huétor Tájar”, apunta la edil, quien quiere transmitir su “apoyo y agradecimiento personal, así como el de todo el Equipo de Gobierno, a todos los implicados en la puesta en marcha y funcionamiento de este programa”.