La Subdelegaciín del Gobierno, con la colaboración de la Guardia Civil, ha puesto en marcha una campaña para la seguridad en el olivar, con el objetivo de prevenir hurtos y robos, limitar los riesgos laborales y que no haya irregularidades en la contratación de personal para la recogida de la aceituna.
Para prevenir los robos se va a incrementar por parte de la Guardia Civil el sistema de vigilancia en los caminos de las zonas olivareras, al tiempo que se pide colaboración a los agricultores para que informen de la presencia de personas o vehículos sospechosos, o de compra venta dudosa de aceituna. Esta campaña reducirá de forma importante los robos de aceituna, que de momento están en límites bastante bajos.
En cambio los robos de subtropicales han aumentado, como han denunciado los agricultores de la costa. Se va a aumentar la vigilancia por parte de Policía Nacional y Guardia Civil.
Otro tema que se vigilará en la campaña para la seguridad en el olivar es el de la seguridad en el trabajo, y la contratación irregular de recogedores de aceituna. La sanciones por tener trabajando inmigrantes en situación irregular pueden alcanzar los 50.000 euros.