La donación en asistolia (a corazón parado) representa ya la principal vía de expansión para los trasplantes de órganos en España, donde al final de este año se habrán realizado 160 donaciones de este tipo frente a las 110 del anterior, lo que representa un aumento de casi el 50 %.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, durante el tercer aniversario del programa de donación en asistolia en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
La donación en asistolia no comienza cuando se donan los órganos de un fallecido en un hospital, como en las convencionales, sino cuando el donante sufre una parada cardiorrespiratoria irreversible en la vía pública, en su lugar de trabajo o en su domicilio, y después de que fracasen todas las maniobras de reanimación.
En España, este tipo de donaciones representa ya el 10 % del total, tres puntos más con respecto al año pasado, según Matesanz, que ha precisado que el objetivo es llegar a un 20 % en todo el país.
La donación en asistolia ha permitido compensar el descenso en España de la mortalidad por accidente cerebrovascular y por accidentes de tráfico -los fallecidos en la carretera representaban hace 20 años casi la mitad de los donantes y hoy solo un 5 %-.
Este tipo de donaciones está además muy extendido en España, que dispone de hasta 15 programas de trasplante de donación en asistolia, y hoy día representa “la vía más clara de expansión para los trasplantes”, asegura Matesanz.
Al crecimiento de las donaciones en asistolia ha contribuido especialmente Andalucía, donde el progresivo aumento de este tipo de donaciones se está traduciendo en un descenso de las listas de espera que, según Matesanz, se extenderá al resto del país.
El coordinador autonómico, Manuel Alonso, ha incidido en que el aumento de la donación en asistolia ha permitido compensar el descenso de donaciones por accidente vascular cerebral o de tráfico en Andalucía, que ha pasado de los diez donantes en asistolia del 2010 a los 29 con los que cerrará este año.
En Granada, el Hospital Virgen de las Nieves ha registrado un total de 29 donantes a corazón parado durante los tres años de implantación del programa de donación en asistolia.
Estas donaciones han permitido efectuar 35 trasplantes renales y cuatro hepáticos.
Además, unas 500 personas se han beneficiado de trasplantes de tejidos gracias a esta modalidad de donaciones, según el coordinador sectorial de Granada y Jaén, José Miguel Pérez.