La Fiscalía de Granada ha rebajado hoy de 24 a cinco años de prisión su petición de pena para dos acusados de extorsionar a un anciano para que les entregase diferentes cantidades de dinero y al que detuvieron contra su voluntad para lograr el botín.
El Ministerio Fiscal y las defensas de cuatro acusados, dos de ellos privados de libertad desde diciembre de 2011, han acordado hoy reducir la petición de penas para los cuatro hombres involucrados en esta extorsión.
Los hechos juzgados hoy en la Audiencia de Granada comenzaron durante los primeros días de noviembre del año pasado, cuando dos de los acusados, J.M.C.C. y J.M.O.M., se presentaron en la casa de la víctima, ubicada en la localidad granadina de Medina Bombarón.
Una vez en el interior del cortijo, donde la víctima vivía solo, le exigieron la entrega de todo el dinero que guardaba en el inmueble, amenazando con matarlo en caso de no acceder a sus peticiones, entregándoles dos días más tarde 3.000 euros.
A finales de noviembre, estos dos acusados regresaron al domicilio, donde agarraron al anciano del cuello y le zarandearon, para exigirle el pago de más dinero.
Dado que la víctima no tenía más en efectivo, los dos acusados principales se hicieron con la escritura pública de su casa, que usaron para exigir más dinero y se marcharon con el documento de la vivienda.
Ambos imputados, en compañía del también acusado J.G.C., volvieron a la vivienda de la víctima y la trasladaron por la fuerza para que extrajese 3.000 euros de una sucursal, aunque solo pudo recibir 1.700 euros.
Esta situación se repitió el 22 de diciembre, cuando lo obligaron a tumbarse en el coche, lo trasladaron y le amenazaron con “darle un tiro” si no atendía a sus peticiones.
La víctima comunicó lo ocurrido a la Guardia Civil, que puso un dispositivo de vigilancia en su vivienda el 28 de diciembre, día en el que los acusados volverían para recoger más dinero, momento en el que fueron detenidos junto a un cuarto implicado, S.U.C.
La Fiscalía, que había solicitado para J.M.C.C. y J.M.O.M. 23 años y once meses de prisión, ha reducido la petición a cinco años de cárcel, al eliminar las acusaciones de robo y reducir la extorsión y detención a delitos simples.
El Ministerio Público ha rebajado además la pena para J.G.C. de doce años y medio de prisión a dos, por un delito de extorsión simple y otro de complicidad en la detención ilegal.
Para el cuarto imputado, S.U.C., la Fiscalía ha reducido la petición de pena de 3 años y nueve meses a un año de prisión.
Los cuatro acusados tendrán prohibido comunicarse con la víctima entre tres y cinco años y ya han ingresado los 4.200 euros acordados para indemnizar a la víctima.