Los tres grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Guadix, PP, PSOE e IU, han aprobado este jueves en pleno una declaración institucional para instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permanezca en el municipio la administración de la Agencia Tributaria, que, según entienden, “deriva en beneficio de toda la comarca accitana desde 1986”.
El alcalde, José Antonio González Alcalá (PP), ha mostrado su total disponibilidad a contar con los portavoces en la oposición en las reuniones también solicitadas con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, con el que ya se ha mantenido un primer contacto y que ya está trabajando sobre el tema,; con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; con el Secretario de Estado de Hacienda de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Miguel Ferre Navarrete; y con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
“Aunque todavía no hay nada definitivo al respecto, el hecho de que se hable de la posibilidad de reorganizar este servicio a nivel nacional me lleva a afirmar que no lo vamos a consentir, que no vamos a permitir el desmantelamiento del servicio. Creo que lo hemos cogido a tiempo y que en temas de ciudad como éste se trata de sumar, de estar todos en la misma línea como ahora estamos”, ha explicado González Alcalá.
La sesión ha concluido con el habitual apartado de ruegos y preguntas y con la felicitación de Navidad de los tres grupos, quienes han coincidido en la voluntad de trabajar el próximo año dejando a un lado las diferencias. “Yo siempre voy a estar por la defensa de los intereses de Guadix. El año que viene es duro, si bien es cierto que hay alguna esperanza para Guadix con proyectos como el de la Rambla de Baza o el Parque Empresarial, entre otros”, ha concluido el alcalde.
Por ahora, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía ha cerrado dos oficinas en la zona de la Macarena de Sevilla y en Córdoba Este en la capital cordobesa para “racionalizar efectivos y optimizar recursos”.
Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron recientemente a Europa Press que el personal de ambas oficinas se ha recolocado en otras dependencias. De esta forma, se han cerrado dos, esto es, Macarena en Sevilla y Córdoba-Este en Córdoba.