La Junta de Andalucía ha entregado este jueves a los representantes de doce Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Granada las resoluciones de ayudas por un valor total de cerca de 530.000 euros para cubrir los gastos correspondientes a la anualidad 2011 de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (378.394 euros) y de los Programas Complementarios (151.055 euros).
Desde 1998, las ADSG ejecutan ambos programas sanitarios con el fin de garantizar el correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía, según se ha puesto de manifiesto en el acto de entrega, al que han acudido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García.
Entre las actuaciones que conforman estos dos programas se encuentran también acciones de las personas que manejan o poseen animales y cuya finalidad es el diagnóstico de las dolencias y la garantía del bienestar animal, según informa en una nota el Gobierno andaluz.
Actualmente, Granada cuenta con un total de 14 agrupaciones, que atienden las necesidades de unas 2.126 explotaciones ganaderas granadinas que registran unos tres millones de cabezas de ganado. Un sector económico que facturó el pasado año 173 millones de euros en la provincia y que representa el 16 por ciento del total del sector agrícola y ganadero, según ha informado Sánchez, quien ha destacado la importancia del sector y su influencia en el desarrollo sostenible además de la cohesión social sobre el territorio.
Las agrupaciones granadinas beneficiadas de estas subvenciones son Alhama-Los Ríos (65.527 euros), Altiplano Segureño (175.239 euros), Cuenca del Fardés (59.651 euros), Granada Sur (57.847 euros), Monte Elvira (38.395 euros), Porcino de Guadix (3.630 euros), Sierra Arana (18.818 euros), Valle de Lecrín (1.856 euros), Vega de Granada de Bovino (23.680 euros), Vega de Granada de Porcino (1.727 euros), Villanueva de Mesía (8.662 euros) y Poniente Granadino (74.412 euros).
En la entrega, la delegada del Gobierno andaluz ha reiterado el apoyo y compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroganadero andaluz y ha señalado que además de estas ayudas recientemente también se han abonado ayudas por valor de 365.000 euros a 76 ganaderos de la provincia en anticipo de la prima por vaca nodriza por los efectos de la sequía en los pastos y en la calidad de los forrajes.
Del mismo modo, Sánchez ha indicado que este año la Junta de Andalucía ha agilizado y anticipado los pagos de la PAC que están recibiendo más de 41.000 agricultores y ganaderos de la provincia por valor de 131,9 millones de euros.
Las Agrupaciones de Defensa de Sanitaria Ganadera están constituidas por ganaderos y para considerarse como tales deben estar reconocidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El fin principal de estas entidades es elevar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones ganaderas.
Actualmente, Granada cuenta con un total de 14 agrupaciones, que atienden las necesidades de unas 2.126 explotaciones ganaderas granadinas.
La delegada de Agricultura, Sandra García, por su parte ha señalado que la labor que llevan a cabo estas agrupaciones es de gran relevancia para la ganadería granadina, porque “contribuyen a elevar el estado sanitario, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones.
En estos argumentos, sumados al reconocimiento de la excelencia de Andalucía en cuestiones sanitarias, se basa la apuesta de la Consejería por continuar apoyando a estas entidades que ofrecen un proyecto moderno y de futuro a los ganaderos granadinos y andaluces.