La Consejería de Cultura y Deporte trabaja, junto al Patronato de la Alhambra y Generalife, en la preparación de la documentación técnica que permita iniciar el expediente administrativo para la incoación del Valle del río Darro como Bien de Interés Cultural con categoría de zona Patrimonial.
Ambas instituciones llevan desde 2010 trabajando en el proyecto, ha informado hoy la Junta, que ha indicado que la complejidad de la zona afectada ha demorado el desarrollo de la tramitación. La declaración afecta a los municipios de Huétor Santillán y Beas de Granada, a los barrios del Albaicín y Sacromonte y al entorno del monumento nazarí.
Una plataforma vecinal realiza acciones periódicas pidiendo la protección de la zona.
Lo que llevó a la administración a plantearse iniciar el expediente de protección del área hace tres años fue la demanda de la Plataforma para la Protección Integral del Valle del río Darro y otros colectivos, que trasladaron su preocupación por el deterioro que sufre la zona y los proyectos públicos y privados que se han anunciado a lo largo de estos años.
El Patronato de la Alhambra ha puesto a disposición del proyecto un equipo de personal experto en patrimonio y los fondos necesarios para llevarlo a efecto, con el beneplácito de la Consejería de Cultura y Deporte.
La Junta de Andalucía apuesta por permitir un desarrollo sostenible que incluya la recuperación de la zona como ya ha ocurrido con otras dos áreas de Andalucía que han sido declaradas zona patrimonial: Río Tinto, en Huelva, y Otiñar, en Jaén.