El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha denunciado hoy que la inclusión de Loja en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad imposibilita la “chapuza” que el PP pretende dar a la Variante de Loja, al hacer coincidir ambos por la actual línea ferroviaria.
En rueda de prensa, Castellano ha criticado que la construcción de la Variante de Loja por la actual línea ferroviaria junto al Corredor Mediterráneo supondrá un grave atentado medioambiental y conllevará importantes expropiaciones de viviendas en los barrios de San Francisco y la Estación. Asimismo, afectará a otros equipamientos como el instituto Moraima y las numerosas urbanizaciones de la zona.
El parlamentario socialista ha asegurado que el PP ha convertido un proyecto tan importante para el empleo y el progreso de Loja y Granada en un auténtico problema. Ha añadido además que la inclusión de Loja en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad demuestra “el gran disparate, chapuza y mala gestión” del PP en relación a la Variante de Loja.
Según el parlamentario andaluz, el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto al Gobierno andaluz y el propio equipo de gobierno socialista contemplaron un AVE de alta velocidad y electrificado, con un nuevo trazado por la zona sur de Loja. Así, la actual línea ferroviaria que discurre por el barrio de San Francisco quedaría de apoyo al Corredor del Mediterráneo para el tránsito de mercancías y cercanías, un proyecto al que ha dado luz verde el Parlamento Europeo.
No obstante, el PSOE viene defendiendo la inclusión también de la conexión Lorca-Baza-Guadix y de Granada con la Costa Tropical en el Corredor Mediterráneo y que el Gobierno del PP finaliza en Murcia dejando a Andalucía fuera.
Los socialistas denuncian que el PP no ha contratado en este año de gobierno ningún tramo nuevo de las obras de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, ya que todos los proyectos de obra quedaron contratados con el anterior equipo de gobierno socialista cuya línea se encuentran al 80 por ciento de ejecución y cuenta con una inversión realizada de más de 800 millones de euros.
Para el PSOE es un “auténtico disparate” el hecho de que el Ministerio de Fomento quiera hacer coincidir en el actual trazado de la línea ferroviaria que discurre por el barrio de San francisco y la Estación tanto el Corredor del Mediterráneo como la Variante de Loja.
Esto supondría -ha señalado- la construcción de hasta tres vías por el actual trazado. Además del importante impacto ambiental en el Valle de Riofrío y Plines, el paso por Puente Quebrada, la ladera del Hacho y los problemas de acceso que supondría para el barrio de San Francisco, “tendríamos un AVE a 300 kilómetros hasta la Atajea y, a partir de ahí, un tren con una velocidad de apenas 60 kilómetros y sin estación de Alta Velocidad”, ha apuntado.
El parlamentario socialista ha exigido a Fomento la construcción de la Variante de Loja y de la estación de Loja, cuyos proyectos se encuentran finalizados y listos para su contratación además de contar con todos los informes técnicos y medioambientales favorables.
En clave local, Castellano ha denunciado la “hipocresía” del equipo de gobierno de PP y CpL. “Afirman que quieren lo mejor para Loja y son cómplices de la parálisis de un proyecto tan importante para Loja y Granada, que generará miles de puestos de trabajo y traerá empleo y riqueza”.
Castellano ha tachado de “mentiroso” al alcalde de Loja, el popular Joaquín Camacho Borrego, cuando éste negó en pleno que el Ayuntamiento hubiera remitido una serie de alegaciones al Ministerio de Fomento con respecto al trazado del AVE a su paso por Loja. “PP y CpL han dado la excusa perfecta a Fomento para dejar a Loja y Granada sin AVE y destinen el dinero a Galicia”, ha denunciado.