El sorteo de la lotería de Navidad ha repartido hoy unos 53 millones de euros en una treintena de poblaciones de las ocho provincias andaluzas, en especial en Málaga, que se ha llevado casi 28 millones; en Vícar (Almería), con otros 8 millones y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 5,4 millones.
El Gordo, el número 76.058, que ha sido muy repartido al igual que otros premios porque se han vendido por terminales de internet, ha llevado su suerte por primera vez a Huelva, única provincia andaluza donde nunca había tocado, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.
Pedro Medina, un técnico en gestión de residuos sólidos urbanos de la localidad onubense de Villarrasa ha llevado por primera vez el Gordo de Navidad a Huelva.
Ha explicado a Efe que fue su esposa quien compró el décimo premiado “porque estaba empeñada” en comprar un décimo que terminase en 58, ya que 1958 fue el año del nacimiento de ambos.
Otro agraciado con el Gordo es un vecino de unos 60 años de Baeza (Jaén) que hoy trabajaba en la recolección de la aceituna y al que le hacía falta mucho este dinero, según han comentado a Efe sus vecinos.
Este primer premio también ha repartido 1,2 millones en Córdoba y en Granada, respectivamente, y cantidades menores a Almería, Málaga y Cádiz, provincia donde han destacado los 400.000 euros que han llegado a Barbate, una de las localidades andaluzas más castigadas por el paro.
Málaga ha sido la provincia andaluza más agraciada pues ha obtenido unos 28 millones de euros, en especial gracias al número 64.084, el tercer premio, que ha repartido 25,15 millones en la administración número 45.
Su encargado, Manuel Rodríguez, ha explicado a Efe que esta administración estaba abonada al número premiado desde que abrió y que el premio se ha repartido en numerosas participaciones.
Otros tres despachos de Málaga han vendido mediante terminales electrónicas parte de este tercer premio y la provincia ha recibido 800.000 euros más del Gordo y otros centenares de miles de euros más de varios quintos premios.
La localidad almeriense de Vícar, de unos 23.000 habitantes, ha sido otra de las elegidas este año por la lotería de Navidad, al venderse en ella íntegramente el número 31.826, otro de los quintos premios, que ha repartido 7,72 millones de euros desde la Administración número 1.
Su gerente, José Luis Ayuso, ha explicado a Efe que ha vendido 1.287 décimos de este premio, a falta de confirmar las devoluciones, y ha destacado que vende este número todas las semanas desde hace 26 años porque se lo encargó la directiva del club de fútbol de la localidad, que lo eligió porque coincide con la fecha de nacimiento de uno de los directivos: el 31 de agosto de 1926.
Otros dos quintos premios han beneficiado a Almería: el 22.343, que ha repartido 42.000 euros en Adra y 6.000 euros en Puebla de Vícar, y el 11.419, que ha dejado 6.000 euros en Vícar y Vera.
Además, la cafetería Rubio Callejón, de El Ejido, ha vendido mediante una máquina expendedora un décimo del gordo.
En la populosa población sevillana de Alcalá de Guadaíra, de casi 80.000 habitantes, otro quinto premio: el número 55.448 ha repartido 5,4 millones, la mayoría de ellos con décimos comprados por la Hermandad del Rosario, cuya página web reproduce el décimo premiado y este texto: “¡Nos ha tocado la lotería! Es tiempo de ser feliz y brindar todos juntos como hermanos”.
Granada, la provincia andaluza con un mayor gasto per cápita en el sorteo de Navidad, con 50,19 euros, ha recibido casi 1,8 millones de euros, la mayoría gracias a los 1,2 millones del Gordo repartidos en Cúllar Baza, Albolote y Almuñécar.
La provincia de Córdoba ha sido agraciada con 1,9 millones de euros al venderse tres fracciones del Gordo en las localidades de Priego de Córdoba y Nueva Carteya, que han sumado 1,2 millones.
Los andaluces han comprado este año 299,55 millones de euros, el 8,83 por ciento menos que en 2011, con un gasto medio de 35,56 euros, inferior a la media nacional que es de 52,26 euros.