Trabajadores de Queronea Gestión Integral SL, empresa subcontratada por el Parque de las Ciencias de Granada para prestar el servicio de atención al público dentro del museo, se han concentrado hoy durante una hora en protesta por el impago de sus salarios y atrasos de convenio.
Lo último que los 62 empleados de esta empresa han cobrado, el pasado 12 de diciembre, ha sido la mitad de la nómina de octubre, ha explicado a Efe Francisco Álvarez, presidente del comité de empresa.
“Pero desde enero nos adeudan atrasos de convenios”, según Álvarez, que dice que “ha llegado un momento en que la incertidumbre se ha apoderado de la situación” y no saben “ni cuándo ni cuánto” van a cobrar.
La concentración de hoy, que ha tenido lugar a partir de las 9.00 horas frente a la entrada del Parque de las Ciencias, es la primera de las cuatro consecutivas previstas.
Para el próximo viernes está fijada la segunda reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, previa a la convocatoria de huelga prevista para los días 2, 3, 4 y 5 de enero en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 17.30 horas.
En esa próxima reunión, el comité pedirá el pago de las nóminas pendientes y de los atrasos del convenio, así como la suspensión de las sanciones y el cierre de los expedientes abiertos por la empresa a raíz de las protestas laborales.
Álvarez, que mantiene que la empresa se ha negado de momento a fijar un calendario de pagos, asegura que el Parque de las Ciencias está al corriente de los pagos con Queronea, que cobra “todos los meses de forma puntual”, pese a lo cual “no paga a los trabajadores”.
Por ello, pide al museo interactivo que “obligue” a la empresa a cumplir el contrato y pague a los trabajadores.