Granada celebra el tradicional ritual ante la patrona por haber sido liberada de terremotos

Granada ha celebrado hoy, como cada 26 de diciembre, el tradicional ritual con el que renueva el voto de agradecimiento a la patrona, la virgen de las Angustias, por haber sido liberada de las consecuencias de los terremotos que arrasaron varios pueblos de la provincia en 1884 y 1956.

Como marca la tradición, miembros de la corporación municipal bajo mazas han desfilado al mediodía de hoy desde la plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento, hasta la basílica de las Angustias, donde se ha ofrecido una misa para renovar el voto.

La corporación municipal ha estado custodiada por cuatro maceros vestidos con ropas de terciopelo y damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata, y por cuatro policías locales vestidos de gala.

Acompañados por la banda de música municipal, que ha interpretado los himnos de España, Andalucía y Granada, la comitiva se ha trasladado hasta la basílica de las Angustias para asistir a una misa oficiada por uno de los canónigos de la Catedral con la que se ha renovado el voto que agradece a la patrona de que la ciudad resultara indemne de los seísmos.

El ceremonial ha estado representado por concejales del equipo de gobierno, del PP, ante la inasistencia del resto de grupos municipales, ha indicado a Efe el edil de Cultura, Juan García Montero.

El terremoto registrado en 1884, con epicentro en las cercanías del municipio de Alhama, tuvo lugar el 25 de diciembre de ese año y dejó un rastro de 800 muertos y 1.500 heridos, arrasando municipios como Güevéjar y Santa Cruz del Comercio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *