El Ayuntamiento de Granada ha propuesto hoy a la Junta una nueva fórmula de pago de las obras del metro, cuyo presupuesto ha aumentado de los 276 millones de euros iniciales a los 500 actuales, en virtud de la cual el municipio aumentaría de uno a dos millones su aportación anual durante los 30 años fijados.
La forma de pago acordada en el convenio suscrito por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el 2006 establecía una aportación anual por parte del consistorio de en torno a un millón de euros durante 30 años, si bien fijaba una cuantía más elevada para las tres primeras anualidades, cifra que ahora, con el nuevo presupuesto del Metro, se incrementaría, ha explicado a Efe la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), al término de la reunión con la Junta.
La nueva fórmula planteada por el Ayuntamiento consiste en mantener los 30 años de vigencia para el pago pero eliminando esas tres primeras anualidades e incrementando a cambio la aportación anual del Ayuntamiento del millón de euros a unos dos millones, aproximadamente.
La propuesta municipal obedece al hecho de que el presupuesto de las obras del Metro se ha “disparado” en los últimos años y a que las circunstancias económicas de entonces “no son las de ahora”.
Según la concejal, de momento la Junta ha considerada “razonable” la propuesta “porque no altera los treinta años en los que estaba previsto el pago y porque son conscientes de que el presupuesto inicial se ha doblado”.
Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar enero, al término de las fiestas navideñas, para avanzar al respecto.
La pretensión del Ayuntamiento es que la Junta acuda a esa próxima reunión con la propuesta aceptada y plasmada por escrito para cerrar un nuevo convenio.
Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha evitado entrar en detalles sobre el contenido de la reunión aunque la ha considerado “positiva” en tanto en cuanto hay “un mayor entendimiento” entre las partes, cuyas posturas están “mucho más próximas al entendimiento”, ha dicho a Efe.
Esta reunión se produce tras el último enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta a cuenta de las obras del Metro, después de que el TSJA avalara retener al consistorio 155.511 euros mensuales de su participación en los tributos del Estado para saldar la deuda derivada del incumplimiento del convenio entre ambas administraciones para la construcción del Metropolitano de Granada.
Esa circunstancia llevó al Ayuntamiento a amenazar con embargar bienes patrimoniales a la Junta para saldar la deuda contraída por el Gobierno andaluz, y a mantener su intención de denunciar el convenio del Metro si en la reunión que se ha celebrado hoy la administración autonómica rechazaba la adenda incluida al mismo por el Ayuntamiento para conocer, entre otras cuestiones, cómo iba a fijarse el pago tras el incremento del presupuesto de las obras.