El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha dado a conocer dos mociones que ha elevado al pleno de mañana para que el equipo de gobierno dé marcha a tras a la suspensión del servicio de teleasistencia, así como que se ponga al corriente con los pagos que debe desde 2004 a las ONGs. La concejala del PSOE, Jemima Sánchez, apuntó que en el último mes el PP “ha dado sentencia de muerte a los servicios más necesarios, humanos y justos que tenemos en Granada. No contento con despedir trabajadores, privatizar servicios públicos ahora se cargan la teleasistencia y dejan tirados a cuatro mil mayores de nuestra ciudad, algo que no podemos consentir”.
La edil precisó que en la iniciativa de pleno “exigimos el pago de la deuda y la puesta en marcha de la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo y de la partida presupuestaria de este año sobre la que no se ha ejecutado ni un euro”. La socialista recordó que el pasado 11 de diciembre se celebró la Asamblea General del Consejo de Cooperación Internacional, donde el concejal Egea se quedó sin excusas y justificaciones ante los impagos municipales desde 2004”.
La socialista precisó “seguimos a la espera de que el concejal del PP haga pública la deuda que tiene con estas ONGs. Al menos más de medio millón euros y un plan de pagos al que se ha comprometido y que no ha cumplido”.
La concejala recordó que en el presupuesto de 2012 el PP había previsto una partida de 150.000 euros “de la que hasta el momento no se ha ejecutado ni un euro, por lo tanto, lo previsto para 2013, 88.000 euros, estamos seguros que tampoco se ejecutará”.
Para la edil, “está claro que Torres Hurtado deja de cooperar con países subdesarrollados o en vías de desarrollo y apuesta por una Granada menos solidaria, menos justa”. Como contraposición, Sánchez incidió que “sin embargo gastan 600.000 euros en luces de navidad, sin ser capaces de ejecutar 150.000 euros presupuestados para una causa tan noble y justa como es la cooperación”.
La concejala del PSOE recalcó que con la moción “buscamos que estando abierto el plazo para la presentación de alegaciones al Presupuesto 2013, el Ayuntamiento apoye cualquier alegación que, en tiempo y forma, se presente tendente a incrementar los 88.000 euros de la partida de Cooperación con los 150.000 euros correspondientes a dicha partida en el año 2012, con lo que las subvenciones de 2013 tengan una cuantía de 238.000 euros”
Por otro lado, resaltó que una vez aprobado el Presupuesto 2013 del Ayuntamiento se convoque de inmediato las Subvenciones a Programas y Proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Sensibilización Social.
Además, recalcó que “el Ayuntamiento sigue muy de lejos conseguir el 0,7% para Cooperación y al no ejecutar las partidas que presupuestan, nos alejamos más aún de este compromiso social”.