La Diputación recorta su presupuesto para conseguir en tres años el déficit cero

La Diputación de Granada ha aprobado hoy en pleno el presupuesto para el 2013, que asciende a 221,9 millones de euros, un 11% menos que el ejercicio anterior, con el rechazo de los diputados de PSOE e IU durante la sesión extraordinaria, en la que también se ha aprobado un plan de reequilibrio económico.

El presupuesto, que ha salido adelante con el voto a favor de los 14 diputados del PP, ha sido calificado de “decepcionante” por los portavoces de PSOE e IU, los grupos en la oposición.

La diputada responsable de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, ha detallado que la reducción del presupuesto responde al descenso de las recaudaciones en impuestos.

En su defensa de las cuentas de la Diputación, ha recalcado que los ingresos por tasas tendrán una caída recaudatoria del 7,8%, algo similar a los ingresos procedentes de impuestos directos como una parte del IRPF, que bajan el 18%.

El grueso de la liquidez de la Diputación, un 86% de sus ingresos, procederá de las transferencias corrientes que ofrecerán más de 157 millones de euros.

La diputada de Economía ha subrayado además que la administración provincial no recibirá ingresos por tasas de oposiciones, ya que no convocará plaza alguna en 2013, ni por patrimonio, porque han descartado la venta de bienes.

El presupuesto ha suprimido las aportaciones a federaciones deportivas y actividades como la vuelta ciclista de la provincia lo que, junto a la suspensión temporal de algunos derechos a sus funcionarios, reducirá el gasto en personal.

Hernández ha culpado a la Junta de Andalucía del despido de 24 trabajadores de servicios sociales comunitarios al suprimir los programas de financiación, unos empleados que han asistido al pleno vestidos con camisetas reivindicativas en señal de protesta.

La responsable de las cuentas de la Diputación ha apuntado además que más del 21% del presupuesto se destinará al área de Obras, lo que permitirá crear puestos de empleo directos e indirectos.

Para la portavoz de IU, Ascensión Pérez Cotarelo, las cuentas aprobadas hoy “fomentan el clientelismo”, mientras que el portavoz del PSOE, José María Aponte, ha mostrado su decepción por unas cuentas “sin proyectos políticos”, y ha censurado que todas las partidas desciendan menos la dedicada al “autobombo del presidente”.

Ha criticado que la partida prevista para la construcción de un centro de Alzheimer puntero en el país, uno de los proyectos estrella de la Diputación, no tenga “ni un euro consignado”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), ha acusado a PSOE e IU de hacer política “de todo a cien”.

Junto a la aprobación de los presupuestos, la Diputación en pleno ha dado el visto bueno al Plan Económico Financiero, dedicado a evitar la inestabilidad presupuestaria, valorada actualmente en un déficit de 25 millones.

Las medidas se desarrollarán durante los próximos tres ejercicios y supondrán que la Diputación no solicite nuevos créditos y la creación de un fondo de contingencia dotado con 5 millones de euros.

Además, se amortizará de golpe el préstamo solicitado para el Plan de Pago a Proveedores, de seis millones de euros, para evitar las cargas de intereses del 6%.

En el pleno de este mes, la Diputación de Granada ha aprobado además, esta vez por unanimidad, la creación del municipio de Dehesas Viejas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *