El PSOE reclamará al Ministerio de Defensa que garantice el futuro de la fábrica Santa Bárbara de Granada con el programa del vehículo blindado 8×8. Para ello, ha puesto en marcha una batería de iniciativas parlamentarias en forma de proposiciones no de ley y preguntas orales, tanto en la cámara andaluza como en el Congreso y el Senado, con la intención de conocer “las verdaderas intenciones del Gobierno” respecto a la fábrica, ha informado hoy la diputada autonómica del PSOE Clara Aguilera.
Aguilera, que ha expresado el compromiso del grupo parlamentario socialista por la defensa de Santa Bárbara, ha dicho que el PP ya privatizó la empresa durante el Gobierno de José María Aznar y que ahora, de no impedirlo, “acabará provocando el cierre de la fábrica”.
La parlamentaria socialista ha avanzado que el Parlamento andaluz ya ha aprobado, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno, a través de la Junta, a que adjudique a Santa Bárbara la producción del blindado 8×8.
Según Aguilera, este programa permitiría desarrollar una tecnología innovadora que haría necesarias inversiones en nuevas instalaciones y en componentes tecnológicos que garantizarían el futuro de la factoría de El Fargue más allá de 2013, horizonte temporal del programa actual, así como el mantenimiento de empleos.
Aguilera ha advertido de que si no produce esta adjudicación o cualquier otra que facilite carga de trabajo, la fábrica de El Fargue “se verá abocada al cierre a finales de 2013”.
Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, ha considerado esta concesión “imprescindible” para la continuidad de Santa Bárbara en Granada, “al ser un programa estratégico, que asegura puestos de trabajo, que aporta nuevas tecnologías y que permitirá incrementar las exportaciones”.
En concreto, el vehículo blindado 8×8 supondría para la fábrica de El Fargue el aumento de un 30 % de la carga de trabajo, es decir, 24.000 horas de trabajo anuales durante cinco años, lo que aseguraría los actuales 160 puestos de trabajo, según la UGT.
El programa que se desarrolla actualmente en las instalaciones de Santa Bárbara en Granada, el misil Spike, concluirá en 2013 y en la actualidad sólo supone el 35 % de la producción.