El trabajo desarrollado recientemente por los profesionales de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio ha dado lugar a un acuerdo de gestión por el que se crea la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Anatomía Patológica. El mismo se ha producido por decisión unánime de los 76 profesionales que la componen e incluye a aquellos que desarrollan su labor en los centros hospitalarios de Baza y Motril.
La nueva unidad estará dirigida por el hasta ahora jefe de sec-ción de Anatomía Patológica del Hospital San Cecilio, Raimundo García del Moral. Este profesional, catedrático de la Universidad de Granada, dirigía también la Unidad de Gestión Clínica que unifica-ba esta especialidad en el Hospital San Cecilio y en el de Motril.
Para García del Moral la unificación reporta distintas ventajas a los usuarios “entre ellas destaca el hecho de que sean las muestras a analizar en la capital las que se trasladen y no los pacientes, de esta manera se estandariza la atención y nivel de diagnóstico de los pa-cientes, independientemente de que en hospital esté siendo tratado”.
Como novedad, se impulsará el desarrollo de la patología digital en el año 2013, lo que permitirá actuar a distancia ofreciendo sopor-te a los diferentes centros para recabar una segunda opinión. Igual-mente se consensuarán los casos más complejos en sesiones clínicas unificadas.
El doctor García del Moral resalta también el aspecto de la for-mación de los profesionales, “los centros más pequeños tienen una partida económica también más ajustada para este fin, por lo que sus profesionales podrán participar con mayor frecuencia a partir de ahora en actividades de carácter formativo”.
La unidad también recibe muestras procedentes de primaria, preferentemente las derivadas de procedimientos de cirugía menor ambulatoria y citologías. Precisamente, otra ventaja adicional de la existencia de una unidad provincial es que las citologías son procesa-das a nivel central, bien por un sistema computarizado automático bien por citotécnicos especialistas, figura de la que carecen los hospitales más pequeños. Esto permite acelerar los tiempos de respuesta y que los patólogos sean auxiliados en las tareas de diagnóstico citológio.
Ahorro
Por otra parte, la centralización de los laboratorios de los hospitales de Granada redundará en grandes beneficios derivados de la eficiencia y del incremento de la calidad. Así, se unifican procedimientos y tecnología, ahorrándose, por ejemplo, el 50% del coste de los equipamientos que se vienen utilizando para el análisis de tejidos.
Otra medida de ahorro y eficiencia es la relacionada con los re-activos utilizados para las analíticas ya que al estar en un solo labo-ratorio, en vez de en cuatro, se evita la previsible caducidad de mate-riales que resultan muy onerosos.
Igualmente, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Anatomía Patológica podrá mejorar su eficiencia con la adquisición de materiales de manera centralizada y a la estandarización tecnológica utilizando además el mismo procedimiento en todos los hospitales.
La nueva unidad posibilitará también la creación de una base de datos única para toda la provincia, una gran ventaja para la investigación y el conocimiento de enfermedades y a la que se podrá acceder desde todos los cuatro centros hospitalarios que la conforman.
La plantilla, que aúna una gran experiencia, estás conformada por un total de 26 patólogos (11 del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, 11 del Hospital Universitario San Cecilio, dos del Hospital de Baza y otros tanto del Hospital de Motril). Junto a ellos trabaja un importante equipo de técnicos, becarios y personal de administración que continúan en sus respectivos centros de trabajo.