La Junta adelanta hoy a los ayuntamientos granadinos más de 15 millones de euros correspondientes a “Patrica”

La Junta adelanta a los municipios granadinos más de 15 millones de euros correspondientes al último de los cuatro pagos anuales de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), de forma que se abona este viernes, en lugar del 31 de diciembre, que es la fecha en la que se realiza el ingreso, coincidiendo con el último día de cada trimestre, según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio.

El PATRICA constituye una fuente de financiación de carácter incondicionado del que pueden participar todos los municipios de Andalucía, que se aplicó por primera vez en el ejercicio 2011, con una dotación de 420 millones de euros. Los municipios reciben el importe de su participación en el Fondo, que se hace efectiva por cuartas partes trimestrales.

El ingreso de hoy corresponde al último pago del fondo en este ejercicio presupuestario 2012 y, según Sánchez Rubio, “los alcaldes deben elegir entre destinar estos fondos a gasto corriente o a paliar la grave situación en la que se encuentran las familias que no tienen ningún tipo de ingresos y a mejorar la atención a sus vecinos”. En total, la Junta ha destinado más de 64,5 millones de euros a los ayuntamientos granadinos correspondientes al PATRICA de 2012.

La delegada del Gobierno asegura que la Junta mantiene, a pesar de las dificultades financieras, los fondos incondicionados que destina a los ayuntamientos, en concreto, los 480 millones de euros del PATRICA, partida que no decrece sino que se mantiene en los presupuestos autonómicos para 2013.

En concreto, la Junta destina este año del PATRICA para los ayuntamientos granadinos un 285% más que en 2008 que fue de 23,5 millones. “Mantenemos los fondos incondicionados a pesar de que la recaudación autonómica ha bajado”, resalta la delegada.

Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene un instrumento de participación en los tributos de la comunidad autónoma. Además de estos fondos incondicionados, la Junta suma otros programas que contribuyen a mejorar la situación financiera y la atención a la emergencia social de los municipios, como es el Plan de Acción Social, con 60 millones de euros, y la Red de Solidaridad Alimentaria.

Sánchez Rubio también ha resaltado que con estos instrumentos presupuestarios la Junta destaca como la comunidad que más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos de forma incondicionada, es decir, respetando la autonomía den la disposición del gasto.

Del mismo modo, ha señalado que la provincia de Granada, siendo la cuarta en población, es la tercera en Andalucía en el importe presupuestario y a la que mayor presupuesto se le destina por habitante, 12,44 euros más que a la media andaluza. Este aumento se ha obtenido al aplicar medidas correctoras de discriminación positiva como la dispersión de población, el número de ayuntamientos (168) o la capacidad recaudatoria de los municipios pequeños, entre otros criterios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *