La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada denuncia el desmantelamiento de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo que se viene produciendo por parte del Gobierno Central y Andaluz, en un momento en el que la tasa de paro en nuestra Comunidad Autónoma está en el 35% y asciende hasta el 37% en el caso de Granada.
Tal y como ha comentado el responsable de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada, Rafa de la Poza, en nuestra provincia se han perdido ya 44 puestos de trabajo con la no renovación de los promotores de empleo, y el 31 de diciembre se prevé la no renovación de 51 asesores de las oficinas de empleo que, alerta el representante sindical, quedarán prácticamente desmanteladas.
En la actualidad, sin contar con el personal de la extinta fundación de empleo, actualmente subrogados y en plena vorágine judicial, en las oficinas de Cartuja, Guadix o Montefrío se deberá atender a los desempleados -que cada vez son más- con el 50% del personal, mientras en Loja el recorte podría ascender hasta el 60% y la oficina de Motril podría quedarse sin el 75% de sus trabajadores a 31 de diciembre, ha explicado de la Poza.
En su opinión, la responsabilidad hay que buscarla en el gobierno central por privarnos de fondos y el gobierno andaluz por no poner entre sus prioridades el empleo. “Quizás hay una intención de dejar morir las oficinas de empleo para tener la excusa perfecta para privatizarlas, una idea descabellada en un escenario político-social como este”.
Y es que Comunidades Autónomas como Valencia, Extremadura y Cantabria sí han dado continuidad a los Promotores y Asesores de estas oficinas; mientras en Andalucía, a los 116 Agentes Locales de Desarrollo ya los despidieron hace meses, los promotores de empleo han finalizado su contrato el 19/11/2012 y no se ha hecho nada al respecto, y a los Asesores les cumple el contrato el 31 de diciembre de este año.
Si este personal se va a la calle, CCOO confirmará que este Gobierno no da tampoco prioridad al empleo, ni a la atención de los demandantes de empleo.
En este sentido, el sindicato realiza un llamamiento para que las admisnitraciones central y autonómica reconsideren su postura y busquen la fórmula para mantener los puestos de trabajo en las oficinas de empleo cada vez con menos personal y con más personas paradas a las que atender.