Trabajadoras de Servicios Sociales adelantan este lunes las campanadas para pedir la suspensión de 24 despidos

Las trabajadoras de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada que este viernes iniciaron un “encierro al aire libre” ante la sede de la institución provincial como medida de presión para que se paralicen los 24 despidos que, según han indicado, tiene previsto autorizar la Delegación de Familia y Bienestar Social para el 31 de diciembre, han convocado a los ciudadanos a tomarse este lunes las tradicionales ‘doce uvas de la suerte’ con doce horas de antelación ante el Palacio de los Condes de Gabia, en la capital granadina, para pedir la suspensión de dichos ceses.

Así lo han expuesto a Europa Press fuentes de la plantilla, que han precisado que esta particular fiesta de Nochevieja se iniciará a las 12,00 horas y consistirá en la ingesta de las doce uvas al ritmo de unas campanadas cuyo sonido pretenden simular con altavoces u otros medios.

Además, las mismas fuentes han indicado que desde este pasado viernes han recogido ya unas “3.000 firmas” de ciudadanos que se han adherido así a su rechazo a los referidos despidos, motivo que les llevará a continuar “de forma indefinida” su encierro a lo largo de los próximos días.

No obstante, el escenario de esta iniciativa ha cambiado de forma puntual con motivo de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, de modo que las trabajadoras se han trasladado desde la sede de la Diputación, ante la que comenzaron su “encierro”, hasta la Plaza de la Fuente de las Batallas de la capital granadina, que registra una mayor afluencia de ciudadanos durante los días de Navidad debido a la presencia de puestos navideños, y donde permanecen desde este viernes por la tarde.

TURNOS DE RECOGIDA DE FIRMAS

Ese ha sido el motivo de este traslado, según han apuntado las fuentes, que han confirmado que el primer día laborable en Granada de la próxima semana, es decir, el próximo día 3, regresarán a la sede de la Diputación para retomar allí la recogida de firmas, que llevarán a cabo de forma “ininterrumpida” entre las 8,00 y las 20,00 horas, ya que, al reanudarse el trabajo, la zona “volverá a estar más concurrida”.

Y es que el objetivo de esta acción de protesta, según confirman desde la plantilla, es “llamar la atención” de la ciudadanía ante los planes de la Diputación, de ahí que hayan decidido trasladar su recogida de firmas a una zona céntrica de la ciudad, en la que las trabajadoras se turnan para que exista de forma permanente una representación de 10,00 a 22,00 horas.

Posteriormente, las trabajadoras tienen previsto remitir las firmas recogidas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a la propia Diputación granadina y a diversas entidades relacionadas con los servicios sociales.

Además, la plantilla de Servicios Sociales Comunitarios quiere que la Diputación les ofrezca “una mesa de negociación legitimada” en la que se puedan tratar, mediante representantes sindicales, los planes de la institución, que, como han reiterado, contemplan para este mismo lunes el despido de 17 personas.

No obstante, las fuentes consultadas elevan a 24 el número total de trabajadoras que serán cesadas en los primeros días de este año 2013, toda vez que, según han explicado, la Diputación pretende cambiarle a otras siete “las condiciones de su contrato”, algo que, según han adelantado, “no van a aceptar”, de ahí que “dejarán de trabajar en febrero”.

Según estas trabajadoras, estos despidos no serán los únicos que se van a registrar en el seno de la Diputación a lo largo del año que comienza este martes, debido al “recorte de más de cinco millones de euros en materia de personal” que, según han lamentado, ha aprobado el equipo de gobierno que dirige Sebastián Pérez en los Presupuestos de 2013.

Esa medida “pone en peligro” los puestos de trabajo de hasta “104 de los alrededor de 260 empleados” que, según han indicado las fuentes, componen los Servicios Sociales Comunitarios, “entre administrativos, trabajadores sociales, psicólogos y educadores”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *